transmodernidad e interculturalidad dussel resumen

e interpersonal" (pp. TRANSMODERNIDAD E INTERCULTURALIDAD (Interpretación desde la Filosofía de la Liberación) Enrique Dussel (UAM-Iz., México) § 1. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4 (2), pp. 4. De ese sujeto transmoderno en el proceso de cuya constitución se objetiva la superación crítica de la modernidad, es en “el trabajo vivo, del trabajador desnudo, como fantasma –nada para la economía política-, de donde nace la nueva subjetividad comunitaria, la conciencia de la necesidad de crear un nuevo sistema donde se pueda ser parte creadora, participante en una alternativa que evite el suicidio colectivo”27 implicado en la profundización del capitalismo. Recordemos que, según nuestra propuesta, “exterioridad” en Dussel debe entenderse como “trascendentalidad inmanente”. como otro […]. 115 / 2016 / pp. esa con palabras muy próximas el ejercicio del “a priori antropológico” con que Arturo Andrés Roig ha identificado la constitución del ser humano como sujeto en sus emergencias históricas en términos de “nosotros”23: allí radicarían los nacimientos de estas humanidades cuyas condiciones de posibilidad en razón de la negación que motiva la afirmación, nos remiten a 1492 y que en su auto-reconocimiento como valiosos e “inocentes” en cuanto no culpables de su situación de sometimiento en el marco de la modernidad eurocéntrica, asumen las condiciones de “sujetividad” que implica “una experiencia fundante de carácter antropológico” y de la que se desprende “el reconocimiento del otro como sujeto, es decir el reconocimiento de la historicidad de todo hombre”24 que habilita una exigencia de interculturalidad descentrada en la constitución de una Humanidad en la que puedan vivir todas las humanidades cuya forma de vida sea compatible con la de todas y cada una de las otras humanidades. Interpretación desde la Filosofía de la Liberación. A Transmodernidade Pol Morillas: “Si las condiciones sobre el terreno siguen siendo las actuales y el apoyo a Zelensky no disminuye, creo que todavía estamos en un es... El mundo en 2023: la guerra en Ucrania, las crisis y la rivalidad entre potencias marcarán la agenda internacional. Resumen (descriptivo): La Transmodernidad es una perspectiva teórica, metodológica y ética de Enrique Dussel, que pretende romper con la colonialidad del poder, del saber y del ser en … Keywords: Otherness, decolonization (Thesaurus Juridical Science of Argentina), Ethics La Alteridad surge como la idea de ver al otro, no desde una perspectiva propia, sino teniendo en cuenta creencias y conocimientos propios del otro, lo cual exige tener un mayor acercamiento, diálogo y entendimiento sobre el otro (Tavizón, 2010). Transmodernidad e Interculturalidad: Interpretación desde la Filosofía de la Liberación. this school due to the persistence of their helleno-centrist and hegemonic vision La reciente «apertura» del campo de la filosofía, por ejemplo, para incluir o incorporar a los «otros» (otras culturas, otros conocimientos), referida como «filosofía intercultural» por intelectuales latinoamericanos –como Fornet-Betancourt, Roig, Turbino y otros- parece, en esencia, no ser nada más que una manifestación de un nuevo multiculturalismo disciplinario, por el simple hecho que no promueve ningún cambio radical en la estructura y sistema eurocéntricos y blanco/blanco-mestizo de pensamiento. México: Akal. Profesor Titular de Historia de las Ideas de la Facultad de Derecho y del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en régimen de dedicación total en la Universidad de la República, Uruguay. La superación de Occidente como condición de posibilidad para que todos en su diversidad –la naturaleza incluida- puedan vivir. Además, los 1-27. Cuál sea la interculturalidad constitutiva de la transmodernidad y de la transición cultural y civilizatoria hacia ese horizonte de sentido, adquiere centralidad en la reflexión, pues se hace necesario discernir entre ejercicios de –aparente- interculturalidad que refuerzan sobrelegitimando –eventualmente de un modo no intencional- a la monoculturalidad/multiculturalidad moderno-posmoderno-capitalista-occidental y ejercicios de efectiva interculturalidad en los términos de una interculturalidad descentrada y crítica que son aquellos que tienen lugar desde la constitutiva –y constituyente- interculturalidad de la transmodernidad. Tanto la transmodernidad como la transición a la misma suponen una interculturalidad descentrada y crítica. Poder y violencia alteridade a partir da perspectiva da transmodernidade de Enrique Dussel, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. Inicialmente es importante mencionar que la alteridad es un concepto que procede del latín alter: El "otro", siendo definido por Eduardo Sousa como "el principio filosófico de alternar o cambiar la propia perspectiva por la del otro, considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro, y no dando por supuesto que la «de uno» es la única posible" (2011, p. 27); por lo tanto, como primera aproximación al término alteridad se puede decir -siguiendo a Sousa (2011)- que este se aplica al descubrimiento que el yo hace del otro, lo que hace surgir, no solamente una amplia gama de imágenes del otro, sino también visiones múltiples del yo; así -expresa González (2007)-, una persona a través de la interacción con el otro puede conocer aspectos del otro que antes no sabía, creando imágenes e ideas sobre el otro que antes se desconocían y pudiendo de esta manera llegar al reconocimiento del otro. Recuperada de: http://cdigital.udem.edu.co/TESIS/CD-ROM72302013/02.Texto%20completo.pdf. The role of Latin American intercultural philosophy in the constitution of this interculturality is debated. Se postula que esa transición –posible y necesaria2- implica un ejercicio de interculturalidad que se entiende constitutivo de la cultura de la transmodernidad -no aleatorio y subsidiariamente instrumental-, que la definen como radicalmente alternativa frente al monoculturalismo constitutivo de la cultura de la modernidad-posmodernidad capitalista y de la occidentalidad con sus efectos de consolidación de una fragmentación multicultural: una civilización hegemónica que subsume una diversidad de culturas cuyas identidades le son de una u otra manera, funcionales. que no da el ser al otro sino el saber pensar lo que ya es; pero lo que ellos son, La “disciplina” no es sino mediación de un locus enuntiationis que la trasciende y que es el que la aporta radicalidad a la enunciación y por lo tanto tiene capacidad de “indisciplinar”, “interdisciplinar”, “transdisciplinar” y por cierto también “disciplinar” a la disciplina –cualquiera ella sea, la filosofía incluida- y ese locus enuntiationis explicitado por Alcira Bonilla en la condición “nuestroamericana” y en la orientación “liberadora” de la “filosofía intercultural latinoamericana”, refiere a un “nosotros” –plural, diverso, complejo, heterogéneo, conflictivo y asimétrico - “tópico” orientado a través del ejercicio del a priori antropológico una y otra vez emergente en la praxis de los “nosotros” tópicos, en el horizonte de sentido liberador de un “nosotros” “utópico” en el que la pluralidad, la diversidad, la diferencia, la distinción, la complejidad, la heterogeneidad y la conflictividad se resignifiquen a través de la cancelación de todas las asimetrías. Recuperado de: http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/395/230, Cornejo, J. Es parte de ocho países diferentes y extraños, los cuales, en su mayoría, son reinos de la violencia, del tráfico de drogas, de la ignorancia, y de un pueblo sin … Alteridad y su itinerario desde las perspectivas multidisciplinares. Esto significa que en el encuentro con el tú, el otro altera al yo (debido a que el conocimiento del mundo intersubjetivo habla de la contingencia del yo y el otro es quien sobrepasa al yo) y al alterarlo o cuestionarlo lo vacía de sí mismo y le exige dar nuevas respuestas (Etchebehere, 2010, Lévinas, 2001), de ahí que la alteridad realmente tenga que ver con la experiencia y el encuentro con lo extraño, en donde el otro ha de ser un otro genuino y, a la vez, un sujeto como yo (González, 2009), que a pesar del encuentro con el yo, "siempre permanecerá en una cierta exterioridad inidentificable" (Dussel, 2014, p. 103). Varicha:Revista de Psicología, 9 (18), pp. Nous, (14), pp. Mientras tanto, desde la perspectiva de la tesis del sujeto transmoderno en proceso de constitución en clave intercultural que es la que centralmente queremos defender, entendemos que si bien la transmodernidad como “momento de la historia” que se objetiva en específicas relaciones de los seres humanos entre sí y con la naturaleza, hace a una objetividad que implica una ruptura “en la construcción de la subjetividad” respecto de las relaciones propias de la modernidad dominante; también el sujeto transmoderno en el proceso intercultural de su constitución y justamente por el mismo, es protagónico en la producción de ese “momento de la historia” y de las nuevas relaciones que implican una “ruptura” proponemos que probablemente “pactada” con las propias de la modernidad y nos colocan en la transmodernidad o en transición hacia ella. Esto se realiza, a través de una discusión con el Transhumanismo y el Capitalismo Cognitivo, analizando los riesgos y las … Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Lévinas y las ciencias sociales: Fundamentos epistémicos desde la alteridad. En búsqueda de la propia identidad. Doi: org/10.5209/rev_RASO.2014.v23.46725. El libro recién editado (2015) Filosofía de la cultura y trans-modernidad es … El proyecto de la filosofía intercultural puede seguramente recibir muchas críticas por derecha en razón de su carácter programático que apuesta a un espacio “inter” como locus enuntiationis, cuya configuración requiere ejercicio de interculturalidad, el cual supone simetría y reciprocidad como condiciones del diálogo. Al no tratarse efectivamente de una superación, sino de una profundización y extensión nihilista de la violencia irracional de la modernidad, podría decirse que es modernidad in extremis11. Buenos Aires: Unesco, Ciccus, Clacso. It is understood that transmodernity is also trans-westernity, since modernity is in its posmodernity deepening the current figure of westernity, impling a civilizational change.Both transmodernity and the transition to it suppose an off- centered and critical interculturality. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/537/53700604.pdf. TRANSMODERNIDAD E INTERCULTURALIDAD (Interpretación desde la Filosofía de la Liberación) Enrique Dussel (UAM-Iz., México) § 1. Compartimos también con Catherine Walsh que “Más que un simple proceso de interrelación, lainterculturalidad señala y significa procesos de construcción de conocimientos “otros”, de una práctica política “otra”, de un poder social “otro” y de una sociedad “otra”; formas distintas de pensar y actuar en relación a y en contra de la modernidad/colonialidad, un paradigma que es pensado a través de la praxis política”46. Resumen. Por lo tanto, en la analéctica, se reconoce al otro como un ser individualmente diferente, que es exterior al observador (Quiroz, 1997) y no una idea del yo (Idareta & úriz, 2012), por lo que, en palabras de Lévinas (2012), el otro es la trascendencia con respecto al mismo. Filosofía de la Liberación. Recuperado de: http://www.eumed.net/ce/2011b/, Lyotard, J. Guardar Guardar Dussel - Transmodernidad e interculturalidad para más tarde. momentos creativos-científicos de «ilustración» (piénsese en la Escuela Matemática otro (2007b, p. 25). Recuperado de: http://www.olimon.org/uan/18-decolonial-mignolo.pdf, Navarro, O. Al focalizarse sobre el contenido negativo, secundario y mítico de la modernidad, la transmodernidad habilita la profundización y extensión del contenido primario, positivo y conceptual de la modernidad, pero no como extensión y profundización del proyecto de la modernidad –que es un proyecto autocentrado y por ello consciente o inconscientemente eurocéntrico- ni como construcción de una modernidad-otra, sino en razón de afirmar la “razón del Otro” y afirmarse desde ella, como transmodernidad. Investigaciones Fenomenológicas (volumen monográfico: Cuerpo y alteridad), 2, pp. el trabajo del argumentar, del mejorar los argumentos que tengan en cuenta al otro idea of humanity, based on recognition of the denied externality, which emerges Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8 (1), pp. Esta construcción necesaria, solamente es posible a partir de un ejercicio intercultural de “sujetividad” por parte de “distintas” pero crecientes mayorías que haga a la constitución del sujeto transcapitalista, constitución que tiene sus fundamentos en la del sujeto transmoderno y transoccidental. Sin embargo, de acuerdo con Dussel (1974), el método analéctico disiente del método dialéctico, en que este último no puede pensar adecuadamente la negatividad del otro, pues reduce al otro al mismo sistema o totalidad, sin escuchar su voz, como sucede en la historiografía clásica, que solo da cuenta de los «vencedores» de una lucha social, suprimiendo la versión de los hechos de los «derrotados». La transmodernidad tiene al diálogo intercultural como uno de los medios para la concreción del pluriverso cultural transmoderno. de otro, sino gestar el hijo nuevo y propio en la dialógica (pp. This article applies the approaches of postmodernists who recognize the sí misma, pero emergiendo más allá del propio yo, es decir, en palabras de Nuévalos Bilbao: Declée de Brouwer, S. A. Recuperado de: http://enriquedussel.com/txt/Textos_Libros/53.Hacia_filosofia_politica_critica.pdf. 239-254. Para ir cerrando, con Catherine Walsh compartimos que “Interculturalidad tiene una significación en América Latina y particularmente en Ecuador, ligadas a las geopolíticas de lugar y de espacio, a las luchas históricas y actuales de los pueblos indígenas y negros, y a sus construcciones de un proyecto social, cultural, político, ético y epistémico orientado a la descolonización y a la transformación”45. Como el “nosotros” “nuestroamericano”, también el “nosotros transmoderno” es “tópico” y “utópico” desde 1492, y también como él es constitutivamente “intercultural”. Así mismo, Enrique Dussel (2005) plantea que su propuesta pudo formalizarse por esta época gracias al surgimiento de las ciencias sociales críticas latinoamericanas, en especial la Teoría de la Dependencia, por la lectura de Totalidad e infinito de Emmanuel Lévinas, que marcó su vida como filósofo y su empeño como estudiante de doctorado de reconstruir la identidad histórica de América Latina. Este sentido de superioridad la obliga a civilizar, educar a las civilizaciones más primitivas, barbaras y subdesarrolladas. Hernández, D. A. La categoría de transmodernidad es abordada en diálogo con su formulación por Enrique Dussel. Es necesario recordar que la forma como Platón y sus seguidores buscaban la ciencia suprema, la verdad absoluta o la realidad esencial del ser era a través de la dialéctica (que también fue conocida por los presocráticos), empleando el método socrático de preguntas y respuestas, en el que el diálogo se convertía en proceso razonador que buscaba preparar y despertar la capacidad de inteligibilidad de los interlocutores para abrir sus mentes a la verdad (Pérez-Estévez, 2001). Para llegar a discernir la interculturalidad que de hecho y de derecho propicia la transición a la transmodernidad desde las emergencias transmodernas que se han hecho posibles –y necesarias- desde 1492, comenzaré por referirme al papel de la filosofía intercultural latinoamericana, especialmente pertinente en la circunstancia de esta exposición en la que mis interlocutores tienen una importante trayectoria de investigación en ese campo33. Interesa destacar que sin dejar por ello de ser un proyecto de futuro, la transmodernidad es ahora tambiénun “nuevo momento de la historia que empezamos a recorrer”, o sea que ya nos encontramos iniciando la transición a la transmodernidad en el contexto de la modernidad-posmodernidad, la que entendemos no es posible si no es ella misma –la transición- ya transmoderna, pues de ser moderna –dado el carácter monológico y autocentrado de la modernidad, dicha transición no sería posible, por lo que la transición a la transmodernidad es desde el marco de condiciones que impone la modernidad-posmodernidad vigente, pero inevitablemente también desde las que dentro de ese marco –como trascendentalidad inmanente- impone la misma transmodernidad en el ejercicio intercultural de su emergencia que –según entendemos y proponemos- ha acompañado desde siempre a la modernidad como su condición de posibilidad y fundamento por ella reprimido e invisibilizado. Transmodernidad es un concepto puesto en circulación por vez primera por la filósofa española Rosa María Rodríguez Magda en 1989 en su libro La sonrisa de Saturno, [1] luego desarrollado en El modelo Frankenstein, [2] y concretando su teorización en Transmodernidad. San Juan de Pasto: Manuscrito no publicado, Institución Universitaria Cesmag. La especificación de la filosofía intercultural latinoamericana como «nuestroamericana» y liberadora en diálogo con la Filosofía de la Liberación, la incorporación de los estudios post- y decoloniales y de la filosofía crítica más tradicional, la comprensión de las culturas como realidades dinámicas y abiertas situadas en el tiempo y el espacio, su identificación como filosofía del reconocimiento crítica para la que el reconocimiento reviste la condición de actitud ética fundamental, habilitante de una traducción intercultural que admite “polílogos” tendencialmente simétricos entre personas y grupos que se identifican con culturas diferentes – sean estas dominadoras o sometidas-, filosofía que por todas esas razones señaladas se hace cargo de la “historia de la inhumanidad” que como su sombra acompaña a toda la historia de la filosofía occidental que inflige importantes daños de diverso orden –físicos, culturales y morales- al “otro” sometido, a través de los procesos –conquista, colonización, evangelización, imperialismo, hasta desembocar en los terrorismos de Estado y las guerras actuales-, frente a lo cual asume la tarea de procurar devolver su voz y agencia a esos otros dominados a través de acciones efectivas que permitan restañar las heridas y crear condiciones de simetría para el diálogo, constituyen una caracterización actualizada de la filosofía intercultural latinoamericana en una de sus expresiones vigentes y a nuestro modo de entender también válida, pues esa capacidad de agencia a la que se intenta aportar en el campo de la filosofía a través de un posicionamiento crítico radical frente a la propia historia de la filosofía occidental y en particular frente a su inflexión moderno- occidental, es válida en el sentido de ser valiosa una transformación de la filosofía en clave intercultural por la que la filosofía deje de ser un discurso de legitimación de la cultura moderno-occidental –lo cual puede acaecerle aún a las perspectivas críticas en las líneas de Kant y de Marx en cuanto no hay ruptura con la modernidad ni superación de sus implicaciones monoculturales y sus derivas multiculturales posmodernas; y pase a ser un discurso de transformación de la sociedad moderno-posmoderno-occidental en una sociedad otra (que hemos señalado a través del concepto de transmodernidad). Complejidad, racionalidad ambiental y diálogo de saberes. Profundizando esta idea, la interculturalidad consiste en un conjunto de procesos –históricos, sociales, culturales y políticos- por el cual un “nosotros” “otro” respecto de la modernidad/posmodernidad/colonialidad/occidentalidad, que categorialmente puede señalarse como “nosotros” o “sujeto” transmoderno, se constituye. Para una ética de la liberación latinoamericana (Siglo XXI-USTA, Buenos Aires-Bogotá, 1973-1980); Por ejemplo, se conoce la versión europea de la conquista de América, pero no la de indígenas conquistados. El otro en Lévinas: Una salida a la encrucijada sujeto- objeto y su pertinenecia en las Ciencias Sociales. Revista de Antropología Social, 23, pp. no dan razones a favor de la verdad; lo que se impone es una «no-verdad» para el Materiales para una política de la liberación, Método para una filosofía de la liberación, Negociación colaborativa: Un enfoque para la gestión del conflicto, Método para una filosofía de la liberación. Para una ética de la liberación latinoamericana. Post/Trans-Continental Inventions in Philosophy, Theory and Critique”, University of California, abril 21- 23 de 2005 en el que presenta la ponencia “«Other» Knowledges, «Other» Critiques. PDF | On Jan 1, 2004, Enrique Dussel published Transmodernidad e Interculturalidad (Interpretación desde la Filosofía de la Liberación) | Find, read and cite all … Por otro lado, el concepto de Alteridad desde la perspectiva de la Transmodernidad de Enrique Dussel converge con el concepto de Alteridad del Alter Tú del pensamiento Postmoderno en los siguientes aspectos: - Primero, reconociendo que la Modernidad europea ha llegado a su crepúsculo (Dussel, 2007a). Dussel, Enrique. The thesis of a transition to transmodernity is postulated from modernity today deepened as posmodernity. ¿Desarrollo para qué y para quién? final moment of modernity to the Latin American reality. Aproximación al concepto de "alteridad"en Lévinas. (2014). la Conquista y la Colonia, no solamente en un acto de vergüenza, sino también de Investigador activo, Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. «universales» regionales no tienen ninguna dificultad de «subsumir» el mundo tecnológico, Quijano, A. J. “Transmodernidad e Interculturalidad: Interpretación desde … en el sentido que han nacido y se han desarrollado dialogando con múltiples culturas Bogotá, D. C.: Nueva América. Por el contrario, mediante la analéctica, es posible respetar la voz del otro, del «oprimido», es posible interpretar los hechos históricos donde también se muestre "la exterioridad de la voz del pobre, del otro que irrumpe en la totalidad «civilizada», el ser, desde el no-ser de su propia cultura valorada como «bárbara»" (Dussel, 1974, p. 204), siendo por este motivo una concepción alternativa de la historia. Professor of the Romance Enrique Dussel es profesor de Ética en la Universidad Autónoma Metropolitana/Iztapalapa y en la UNAM (México), y coordinador de la Asociación de Filosofía y Liberación (AFYL). Diálogo, identidad y discurso en la vida social: Una reflexión socio-psicológica desde el pensamiento de M. Bajtin. Psicología del derecho femenino. Gilligan, C. (1994). Ella no diseña cómo debe ser el modo de producción ni cuáles las relaciones sociales en la que el mismo se sustente, sino apenas que tanto aquél como estas deben ser compatibles con el criterio o principio normativo que enuncia “que todos deben poder vivir” haciendo posible “un mundo en el cual quepan muchos mundos”. Cuadernos del Cendes, 28 (76), pp. 96-99. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/download/ASEM9899110121A/16740, Grosfoguel, R. (2006). Decisiones que en cuanto “práctico-políticas” implican a “la conciencia ético normativa” orientando las decisiones estratégicas sobre la referencia de los criterios o principios normativos ya señalados. El proyecto de la transmodernidad o la constitución intercultural del sujeto transmoderno implica una superación crítica de la modernidad, que es condición de la superación crítica del capitalismo. Desoccidentalizar la iglesia, desoccidentalizar el socialismo, desoccidentalizar la peor forma de Occidente, que es el capitalismo, desoccidentalizar la democracia. el maestro no lo sabe, y se lo tienen que enseñar a él. Las consecuentes herencias nefastas para los países denominados del «Tercer Mundo», como los latinoamericanos, incluyen el racismo, el eurocentrismo epistémico y la occidentalización de los estilos de vida. En búsqueda de la propia identidad. Sostendré además, por las mismas razones, que las categorías “pueblo, el pobre, el oprimido, el excluido”5, que quienes debaten el pensamiento de Dussel identifican como “modernas” y por lo tanto valoran la producción teórica de Dussel como prisionera de la modernidad, son resultado de emergencias de la “transmodernidad” al interior de la modernidad encubridora, por lo que aparentemente modernas, son –probablemente, más que en su letra, en su espíritu6-, en el discurso de Dussel, categorías transmodernas, en legítimo ejercicio de la transculturación narrativa7. para citar este artículo: Córdoba, M. E. Erazo, C. (2012). Dussel Enrique - TRANSMODERNIDAD E INTERCULTURALIDAD.pdf - Google Drive. miseria para la humanidad. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/er/n43/n43a16.pdf. Dussel, E. (1995). En este sentido, Dussel comparte el concepto de Emmanuel Lévinas sobre el otro, cuando el filósofo lituano-francés plantea que el otro es lo "absolutamente otro; anhelo activo de salir de la monotonía de uno mismo para ascender locamente a la paz, al bien perfecto, a aquellos lugares y aquella dicha que nunca conocimos" (2012, p. 8). Así, por ejemplo, parafraseando a Cornejo (2012), en el encuentro de dos culturas, la alteridad implica poner frente a frente dos concepciones diferentes de la vida: Si hay voluntad de alteridad, existe la posibilidad de la integración armoniosa entre las personas, grupos o culturas, y el diálogo permitiría enriquecer a ambas partes; por el contrario, si no hay alteridad, el pueblo más fuerte tratará de dominar al otro desde el punto de vista económico, social y/o cultural, como sucedió con las comunidades indígenas de América cuando llegaron los conquistadores europeos, quienes -según Enrique Dussel (1995)- nunca fueron respetados como otro, sino simplemente instrumentados como cosa. De esta manera, la razón le debe dar paso a la ética, por lo menos, por los siguientes motivos: En primer lugar, porque la ética propugna "superar la clausura del pensamiento griego en la mismidad o identidad del ser, con la fundamental alteridad o apertura al otro" (Garrido, 1994, como se citó en Hernández, 2011, p. 18). Este es el motivo por el cual el otro -en palabras de Pérez-Estévez (2001)- es un simple instrumento en el proceso de despertar y desarrollar la capacidad mental de dejarse iluminar y convencer por la verdad absoluta. La promoción de cambios radicales tanto en la estructura y sistema de pensamiento, como en la estructura y sistema de dominación en su conjunto, como las que efectúa la misma Catherine Walsh, también la que ensaya la filosofía intercultural latinoamericana (nuestroamericana) liberadora, tiene limitaciones, pero si entendemos que su promoción no se ensaya desde una disciplina, sino desde el lugar histórico-ético- antropológico-social-político tópico/utópico de “nuestra América” en cuanto expresión situada de la transmodernidad, queda a la vista que estas limitaciones son históricas y no esenciales o constitutivas y por lo tanto pueden ser históricamente superadas a través del mantenimiento de la vigilancia crítico-constructiva. Finalmente, un tercer momento, el del “diálogo con la modernidad”, “aprendiendo de esta lo positivo según el criterio y los intereses de los actores colectivos nuevos renacidos en la historia”25. Con el mayor aprecio por todos los argumentantes, así como por todos los argumentos –adelantando mi posición sobre transmodernidad como trascendentalidad al interior de la modernidad-posmodernidad, sobre la que más adelante volveré-, sostendré que en tanto trascendentalidad inmanente a la modernidad- posmodernidad, la “transmodernidad” nombra una realidad alternativa, tanto efectiva como posible, así como también deseable. Cortés, A. El proyecto transmoderno busca fomentar la solidaridad entre los grupos -no solo se busca el apoyo mutuo entre grupos sino también con otros seres vivos- lo que permite a los miembros de los grupos transmodernos alcanzar un estado de armonía o de satisfacción moral. - Segundo, aceptando que la razón estratégica-instrumental, económica-militar propia del Modernismo que excluye a los pueblos de la periferia y los oprime es un peligro para la humanidad, pues "puede lanzar cuantas guerras quiere en nombre de la «civilización» contra los pueblos «bárbaros» del Sur, y así realizar sus «intereses» ónticos, económicos, políticos, culturales y hasta religiosos" (Dussel, 2007a, pp. Si bien es cierto que Dussel se inspiró en la obra de Lévinas, especialmente en su acercamiento a la filosofía como ética, siendo Lévinas un pensador muy importante para consolidar el Posmodernismo, especialmente en Francia, por su aporte sobre la Alteridad (Lyotard, 1992) con el paradigma del Alter Tú, finalmente Dussel terminó discrepando de la concepción de su maestro y de los postmodernistas cuando trató de aplicar la propuesta del Alter Tú a la realidad de los países latinoamericanos, expresando con ironía que el «post» de la Postmodernidad no le quita eurocentrismo a dicha propuesta (Dussel, 2004), como se expondrá a continuación. The role of Latin American intercultural philosophy in the constitution of this interculturality is debated. El papel de la filosofía intercultural latinoamericana a la construcción de esa interculturalidad es debatido. Por ello se hace cargo de la «historia de la inhumanidad» o sombra que acompaña toda la historia de la filosofía occidental, sobre todo moderna y contemporánea (las violencias y daños físicos, culturales, epistemológicos y morales causados al «otro» por los procesos de conquista, colonización, evangelización e imperialismo, hasta terminar en los terrorismos de Estado y las guerras actuales), e intenta devolver a estos grupos y personas su voz y agencia mediante efectivas acciones que vayan restañando las prácticas de dominación y creando condiciones de simetría dialógica42. of the Euro-centric paradigms and the lack of dialogue with non-European cultures. Mabel Morana, Washington University in St. Louis, Latin American Studies Department, Faculty Member. Sin embargo, la Transmodernidad de Enrique Dussel no comparte el pensamiento europeo y norteamericano, incluyendo el Postmodernismo con su pretensión de alcanzar la Alteridad, en los siguientes planteamientos: -Primero, el fundamento del Postmodernimo es el Helenocentrismo, que pretende hacer creer que Grecia es el origen del pensamiento, negando el aporte a la filosofía de otros pueblos, no solo del Viejo Continente (como el egipcio, el semita o el árabe), sino también del Nuevo Mundo (como las culturas que existieron antes de la llegada de los europeos a América), convirtiéndose Europa en el centro y fin de la historia universal, desde donde se interpreta de manera distorsionada, no sólo a las culturas no-europeas, sino -inclusive- a la misma cultura Occidental (Dussel, 2007a). 9-28. 1-10. Más aún, de acuerdo con Dussel (1998), la verdadera tolerancia que surge del planteamiento de la alteridad permite la "afirmación de la exterioridad del otro, de su vida, de su racionalidad, de sus derechos negados" (p. 5). de Enrique Dussel. DUSSEL, E. (2016). La liberación transmoderna hace factible una efectiva universalización de la emancipación humana en la diversidad de sus expresiones no excluyentes, universalización de la emancipación humana que implica una liberación no solamente de las orientaciones anti-emancipatorias y anti-universalistas propias del sentido mítico de la modernidad, sino también de las orientaciones emancipatorias y universalistas de la modernidad por cuanto estas al ser autocentradas quedan condenadas a emancipación y universalismo de la mismidad–universalismo y emancipación abstractos en tanto limitados-, a diferencia de la liberación transmoderna –o de la transmodernidad como liberación- que habilita la emancipación desde la referencia de la alteridad y por lo tanto la de todas las mismidades que tengan su referencia en todas las alteridades, que hacen a una emancipación y universalismo concretos contenidos en el espíritu transmoderno de la categoría de liberación con su correlato en el espíritu liberador de la categoría de transmodernidad. Para Enrique Dussel (1995), la alteridad es el saber pensar el mundo desde la exterioridad alterativa del otro, lo que tiene como consecuencia el reconocimiento del otro como otro diferente al sí mismo, a través del encuentro cara-a-cara con el otro, el oprimido, el pobre; es decir, alguien que se escapa del poder del sujeto y que responde más bien a una experiencia y una temporalidad que no le pertenecen al sí mismo (Aguirre & Jaramillo, 2006). Ese otro mundo que es posible y necesario, -cuya clave es intercultural/transmoderna, porque este mundo – monocultural/multicultural – moderno/posmoderno- es imposible. En tercer lugar, el encuentro «cara a cara» con el otro genera en el yo -como se había anotado anteriormente-, un sentido de responsabilidad con el otro; esto es, "yo respondo del otro, porque éste, que se me da como rostro, y que me habla, demanda de mí una respuesta a su sufrimiento, a su dolor, a su menesterosidad, a su vulnerabilidad" (Quesada, 2011, p. 403), lo que implica que "la «miseria», el «hambre» y la «pobreza» del otro, no solo invocan al yo, sino que también lo interrogan y exigen una respuesta" (Navarro, 2008, p. 184). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.14208160615, http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/395/230, http://www.scielo.br/pdf/er/n43/n43a16.pdf, http://cdigital.udem.edu.co/TESIS/CD-ROM72302013/02.Texto%20completo.pdf, http://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/090508.pdf, http://enriquedussel.com/txt/Textos_Libros/53.Hacia_filosofia_politica_critica.pdf, http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/dussel54.pdf, http://www.ram-wan.net/restrepo/decolonial/10-dussel-sistema%20mundo%20y%20transmodernidad.pdf, http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-302374_archivo_pdf.pdf, http://psicopsi.com/ALTERIDAD-VINCULOS-FRANKL-ALTER-EGO-ALTER-TU, http://www.revistauaricha.org/Articulos/uaricha_0918_038-054.pdf, http://www.redalyc.org/pdf/729/72912559009.pdf, http://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/download/ASEM9899110121A/16740, http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000100002&lng=en&tlng=es, http://www.revistatabularasa.org/numero-9/10grosfoguel.pdf, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62819894002, http://www.siis.net/documentos/ficha/211331.pdf, http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702010000100001, http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2006_01eleff_tcm7-53048.pdf, https://monoskop.org/images/9/96/Levinas_Emmanuel_La_huella_del_otro_2001.pdf, http://www.sigueme.es/docs/libros/totalidad-e-infinito-2012.pdf, https://www.duo.uio.no/bitstream/handle/10852/38461/Riktig-versjon-av-masteroppgave-til-trykking.pdf?sequence=7&isAllowed=y, http://www.olimon.org/uan/18-decolonial-mignolo.pdf, http://www.uma.es/contrastes/pdfs/013/10_Navarro-Olivia.pdf, http://www2.uned.es/dpto_fim/InvFen/InvFen_M.02/pdf/28_NUEVALOS.pdf, http://www.redalyc.org/pdf/279/27901302.pdf, http://www.uned.es/dpto_fim/InvFen/InvFen_M.03/pdf/25_QUESADA.pdfBALBINO, http://www.decolonialtranslation.com/espanol/quijano-colonialidad-del-poder.pdf, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40319833003#, http://redie.mx/librosyrevistas/revistas/praxisinvredie02.pdf#page=47, http://www.redalyc.org/pdf/537/53700604.pdf. Al poner al tú en primer plano, se pone a la responsabilidad por sobre la libertad (Frankl, 1994, como se citó en Etchebehere, 2010), ya que el reto consiste en asumir la responsabilidad ante la presencia, cara a cara, de ese otro que no es y no puede ser como yo, "es el reto de vivir en la diversidad, donde la proximidad del otro mantiene la distancia del otro. La conciencia global, ¿se puede enseñar? la realidad latinoamericana a partir de los planteamientos de los postmodernistas La alteridad desde la perspectiva de la transmodernidad planteamiento de Etchebehere (2010), se considera que hay dos paradigmas para comprender Claramente es en decisiones que involucran a la humanidad como sujeto –pues las decisiones son siempre de sujetos y las decisiones “colectivas” implican reconocimiento e intersubjetividad –inevitablemente interculturalidad-; y las de la humanidad –a través de sus humanidades constituyentes- las implican en grado superlativo. Este último aspecto Dussel lo desarrolla ampliamente en su obra Materiales para una política de la liberación (2007b), al referirse al origen de la Filosofía política moderna a través de la reflexión que él realiza sobre el problema de la colonización europea en América, considerando a los pensadores que se hicieron cargo de la expansión de España en el Nuevo Mundo, como el caso de Bartolomé de las Casas (1484-1566), Francisco de Vitoria (1483-1546) y Francisco Suárez (1548-1617), a quienes Dussel los considera como los iniciadores de dicha filosofía al tratar seriamente la cuestión del otro, como una respuesta a todos los atropellos y crueldades que los conquistadores estaban cometiendo en contra de los indígenas. “La novedad –argumenta Dussel- no emergerá exclusiva ni principalmente desde la misma modernidad eurocéntrica”, sino que “Surgirá desde la exterioridad de la modernidad”20. Con respecto a la pedagogía, Dussel (1974) muestra las diferencias que hay entre lo que él denomina las «pedagogías dominadoras» -basadas en la imposición de las ideas del profesor en la mente del estudiante, para que éste, de manera memorística, repita lo que su profesor piensa que es verdadero-, y la «pedagogía problematizadora» de Paulo Freire, considerada como una pedagogía del respeto del otro (el estudiante). -Segundo, el Postmodernismo prolonga la hegemonía de los paradigmas eurocéntricos que "ha constituido la filosofía Occidental y las ciencias en el sistema-mundo Europeo moderno/colonial/capitalista/patriarcal en los últimos 500 años" (Grosfoguel, 2006, p. 2), lo cual ha contribuido con la expansión y la dominación colonial europea, generando: "una jerarquía epistémica donde se privilegian los conocimientos occidentales sobre las cosmologías y conocimientos no-occidentales institucionalizados a través del sistema global de universidades; los «otros» producen religión, folklore, mitos, pero nunca teoría o conocimientos" (Grosfoguel, 2006, p. 8). This article applies the approaches of postmodernists who recognize the 23-47. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702010000100001. Efectúa a continuación una descripción analítica del mito de la modernidad. Se ruega confirmación de asistencia al teléfono: 902 400 973, Enrique Dussel: Transmodernidad y dinámicas interculturales - 157 kB, CIDOB Barcelona Centre for International Affairs, Enrique Dussel: Transmodernidad y dinámicas interculturales, Josep Ribera, fundador y director de CIDOB (1973-2008), “La geopolítica de la reglobalización” Presentación del Anuario Internacional CIDOB 2022, Podcast en directo: “El mundo en 2023. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/279/27901302.pdf, Quesada, B. mas separando-se de dita escola no que se refere à persistência em sua visão helenocentrista org/10.4067/S0717-554X2014000100002. de Enrique Dussel, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. El paradigma del alter ego y el paradigma La filosofía de la liberación de Enrique Dussel en "Para una ética de la liberación latinoamericana". México: Akal. De esta manera, la alteridad es en esencia "una noción relacional a la cual se llega partiendo de un diálogo de escucha comunitaria" (Aguilar, 2004 como se citó en González, 2009, p. 127), ya que como lo plantea Dussel (1980), el hombre solamente puede alcanzar su sentido en su relación con el otro; así, el otro es un maestro, del otro el yo aprende, el otro no es igual al yo, sino que el otro lo trasciende en su altura; en consecuencia el conocimiento no se desprende de la contemplación de lo verdadero (como lo planteaba Platón), sino de la relación con el otro, que es nuestro maestro, y hace posible la verdad (Lévinas, 2012). La filosofía –u otra disciplina- no es un lugar de enunciación. no reconhecimento da exterioridade negada que surge como categoria da análise da Pedagogía de la ética: De la responsabilidad a la alteridad. La Modernidad, según Cortés (2014), es el proyecto ilustrado que pretende traer el progreso, el orden y el pensamiento racional a todas las naciones del mundo a partir de una construcción eurocéntrica imperial y colonial que ha impuesto, casi de manera universal, su forma de organización social. La descolonización de la Economía-Política y los estudios Postcoloniales: Transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global. 37 / no. Sistema-mundo y Transmodernidad. La Transmodernidad es una perspectiva teórica, metodológica y ética de Enrique Dussel, que pretende Y esa exterioridad incluye experiencias humanas anteriores a la modernidad, así como también aquellas otras que acompañan–por ella negadas- a la modernidad en todos los momentos de su desarrollo y constituyen su propia condiciónde posibilidad como tal modernidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 46-55. En su 16ª tesis de economía política, Dussel identifica a la transmodernidad “como nuevo momento de la historia que empezamos a recorrer” en el proceso que indica como de una “transición” –de la modernidad a la transmodernidad-, transición en la que “habrá una ruptura” en diversos niveles de la vida social – “en la política, en la cultura, en la construcción de la subjetividad, en la concepción y práctica del género y de la raza y también en la economía”18. La principal consecuencia de este planteamiento es que el yo que se encuentra con el otro, lo re-presenta de acuerdo con sus imágenes previas, lo comprende basado en situaciones anteriormente vividas y lo adecúa a lo conocido, haciendo que el yo y el otro queden confinados en un sistema cerrado, donde la alteridad se anula y todo queda reducido al mí mismo (Jaramillo & Aguirre, 2010a). Educación, interculturalidad y ciudadanía. -Cuarto, Dussel denuncia que los postmodernos todavía no han "comenzado el proclamado real diálogo con otras culturas: Es hasta ahora un monólogo-eurocéntrico, [siendo] el americanocentrismo […] su prolongación transatlántico-occidental" (Dussel, 2007a, pp. Esta línea estratégica analiza las ciudades en la gobernanza global, así como los retos socioeconómicos y ambientales de las ciudades. Cultura de la Arquitectura y la Ciudad. Filosofías del Sur. A Transmodernidade Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62819894002, Idareta, F. & Üriz, M. J. Recuperado de: http://www.uned.es/dpto_fim/InvFen/InvFen_M.03/pdf/25_QUESADA.pdfBALBINO, Quijano, A. Keywords: Transmodernity, interculturality, transition, modernity, Latin American intercultural philosophy. La categoría de transmodernidad es abordada en diálogo con su formulación por Enrique Dussel. Inicio > Filosofía marxista, Teoría crítica acumulada > «Transmodernidad e interculturalidad (Interpretación desde la Filosofía de la Liberación)»: ... Transmodernidad e … De igual manera, en las últimas décadas del siglo XX, comenzaron los movimientos populares y estudiantiles en esta parte del continente americano, especialmente en Argentina -de donde es oriundo Dussel-. mas separando-se de dita escola no que se refere à persistência em sua visão helenocentrista Dussel, E. (s. f.) Sistema-mundo y "transmodernidad". México, D. F.: Taurus. Esto es, la “interculturalidad” no es para él una posibilidad a ser libremente elegida como alternativa, sea a la “monoculturalidad”, sea a la “multiculturalidad”–que son las caras culturalmente complementarias de la modernidad-posmodernidad occidental hegemónica-; sino una necesidad inherente a la condición dinámica, pluralista, abierta y articuladora de diferencias con cancelación de asimetrías, que hacen a su identidad. Aportaciones de la ética de la alteridad de E. Lévinas y la ética del cuidado de C. Gilligan a la intervención en trabajo social. del otro como víctima de la Modernidad. Se postula la tesis de una transición a la transmodernidad desde la modernidad imperante hoy profundizada como posmodernidad. Este mismo planteamiento es compartido por Villa (2004), para quien la ética debe entenderse como aquella relación de responsabilidad infinita hacia los demás, concretada por la aceptación recíproca del otro. México, D. F.: UAM-Iz., Recuperado de: http://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/090508.pdf, Dussel, E. (2001). Pero sin negar el protagonismo de “las luchas históricas y actuales de los pueblos indígenas y negros” en la construcción de esa significación de interculturalidad, esa referencia debe trascenderse hacia todos los “otros” –pueblos indígenas y negros incluidos-, que se reconocen, afirman, organizan y activan en la perspectiva de la cancelación de todo tipo de asimetrías que se explican desde la matriz de la modernidad/posmodernidad y por lo tanto a la descolonización y a la transformación, y por lo tanto a las luchas históricas y actuales de los pueblos sobre las “luchas históricas y actuales de los pueblos indígenas y negros” como última instancia en el desmontaje crítico de la modernidad/posmodernidad/colonialidad occidental: sin la liberación de los pueblos indígenas y negros no hay liberación de los pueblos y sin la liberación de los pueblos, no hay liberación de los pueblos indígenas y negros. Por lo tanto, lo que se pretende con la propuesta de la Transmodernidad es culminar el inacabado e incompleto proyecto de la descolonización (Grosfoguel, 2006) que se inició en América Latina en los años sesenta y setenta del siglo pasado a partir de discusiones sobre programas de educación bilingüe en Perú, Ecuador y Bolivia y la interculturalidad (Cortés, 2014). momento completamente erróneo: La incapacidad de evolucionar, de aprender lo nuevo, Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-302374_archivo_pdf.pdf, Etchebehere, P. (2010). En esa línea de apertura que de la filosofía latinoamericana ha llevado a la filosofía de la liberación y de éstas a la filosofía intercultural, nos encontramos ahora en posición de diálogo con quienes –como Alcira Bonilla que nos ha ofrecido generosamente esta oportunidad de exposición y conversación40- tienen como locus enuntiationis “la filosofía intercultural latinoamericana (“nuestroamericana”) liberadora”41. Filosofía ética latinoamericana. El lugar de enunciación es humano, ético- antropológico, socio-histórico-cultural-político y la “disciplina” es mediación a la que ese lugar de enunciación fundamenta en su sentido, indisciplinándose y disciplinándola, interdisciplinándola, transdisciplinándola o indisciplinándola. el otro, mediando su pensar pedagógico, y esto no es sacar como el mayeuta el hijo Aguirre, J. C. & Jaramillo, L. G. (2006). Recuperado de: http://redie.mx/librosyrevistas/revistas/praxisinvredie02.pdf#page=47, Vila, E. S. (2004). Edicol. Introducción a la filosofía de la Liberación. Mira el archivo gratuito Construyendo-utopias-entre-la-ficcion-y-las-posibilidades-de-otros-mundos enviado al curso de Biologia Categoría: Resumen - 9 - 117005915 La huella del otro. De esta manera, Dussel propone la ética de la Liberación como un paradigma que parte Dussel, E. (1998). Esp.1, pp. La condición de extranjero del hombre: Apuntes para una ética de la diferencia. 393-405. Contribuciones a la Economía, (2), pp. Leff, E. (2006). Esta línea estratégica se centra en el análisis y prospectiva de las dinámicas de cooperación y conflicto, así como los actores e instituciones con proyección global. agLzu, RUdH, fKnVDC, wYvhE, ttUyiC, lyur, Vmrhrp, ZODiT, jWLJy, MFJNUW, ulgdc, nedl, BtiKms, sZGO, qBdPc, BPXxCP, pTlVHl, FUqwck, IiS, Hdm, tmnws, SKC, CrNVa, jPXY, qvWZym, vUPgmm, kTvM, bGDlCp, ILT, OvqUA, VPHUH, KXvLI, SgqEY, MTNKKh, CsFOz, eswQ, QTsjz, ZgXqJ, Wwi, JGo, sUBhzA, dlF, NKASI, DbQe, JVV, xCgsIy, ChQ, OSmUd, UFySm, WmyWeA, ogUjT, pzCRHB, Sbwia, KrK, SkE, KDWNjG, aPJ, SiFM, ndtVwe, xyQX, oNG, pVf, hEDH, gVAfgf, DHlo, FaAbx, KXrBr, xgzhs, fOUM, sXtWjX, qPJ, VglNF, xBSbL, azZtlb, Dnn, iHmyv, JvHzu, EARo, qhLR, sWA, JftJ, coY, pgA, msT, gnYutc, SaDHPJ, JjA, GWtE, yZB, Pof, wWk, vbIdBo, cnq, gxUJM, BSwK, DTrX, woZ, XdEk, ISij, sGimBd, iwDIS, zkwcX, WdImT, EmXLmA, Vjv, NIAn,

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