narración de la última cena

Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. Sin el Señor, estos siervos ordenados eran tan impotentes e inservibles como la rama que es cortada del árbol. En Lucas, Él dice: “Este es mi cuerpo que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí” ( Lucas 22:19 ). En esta comida solemne parece que Jesús obedeció los elementos esenciales de la manera establecida de proceder; pero no leemos que haya cumplido con los muchos requisitos suplementarios que las costumbres tradicionales y prescripción rabínica habían agregado al divinamente instituido memorial del rescate de Israel de la servidumbre. Our bulk and single hamper offing has become a large part of the business. Fue una comida de Pascua, pero fue un día antes que el Seder normal de Pascua. La última cena muestra una habitación alargada con tres ventanas en el fondo por las que ingresa la luz. Volviendo a ellos con el alma acongojada, Jesús los halló durmiendo, y dirigiéndose a Pedro, que tan recientemente había proclamado en alta voz su determinación de seguir al Señor aun hasta la prisión o la muerte, Jesús exclamó: “¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? WebLa última cena (título original en inglés, The Last Supper) es una ópera con música de Harrison Birtwistle y un libreto en inglés de Robin Blaser. WebFrom the Speed Sketch Bible Stories "The Story of Lent" DVD. Iban provistos de linternas, antorchas y armas. Valiéndose de una espléndida alegoría, el Señor ilustró la trascendental relación que existía entre los apóstoles y El, y entre El y el Padre, empleando para ello la figura de un labrador, una vid y sus ramas:n “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. La última cena - Leonardo da Vinci - Historia Arte (HA!) Leonardo da Vinci. La cena comienza con una bendición (salmos 113 y 114), tras la que se toma la primera copa de vino mientras se dice: “Bendito seas Tú, Adonai nuestro Dios, rey del universo, quien creó el fruto de la vid”. Levantándose de la mesa, el Señor se quitó la ropa exterior y se ciñó con una toalla que usó como delantal; entonces, habiendo puesto agua en un lebrillo, se arrodilló delante de cada uno de los Doce por turno, le lavó los pies y los secó con la toalla. Además, solían aparecer sedentes en torno a una mesa rectangular. La nueva novela de Fernando Quiroz es un libro importante: la historia de un sobreviviente que acaso lo fue para poder contarlo. WebEl término "Última Cena" no aparece en el Nuevo Testamento, pero tradicionalmente muchos cristianos se refieren a tal evento. La opinión personal del autor se basa en este último concepto. Basta decir que la incongruencia aparente se puede explicar mediante una de varias suposiciones. La entrada a Jerusalén, la Última Cena, el camino al Calvario y la Crucifixión se representan al inicio de la procesión. Porque os digo que es necesario que se cumpla todavía en mí aquello que está escrito: Y fue contado con los inicuos; porque lo que está escrito de mí, tiene cumplimiento.” De acuerdo con esta profecía, Jesús pronto iba a ser contado con los transgresores,d y sus discípulos serían conocidos como partidarios de un criminal ejecutado. 134 de esta obra. Vale la pena, por tanto, que le dediquemos un lugar particular, no sólo en nuestra veneración, sino también que nos esforcemos por comprender lo que nos puede decir también a nosotros, cristianos de hoy. Sólo tienes que introducir tu email a continuación. Para narrar esa historia que es al mismo tiempo una novela —sí— y un testimonio: la historia de un hombre al que le dicen que se va a morir; el relato de la toma de consciencia, por parte de Fernando Quiroz el personaje, o al menos eso creemos los lectores, de que el ser humano tiene fecha de vencimiento y que cuando ella se nos ofrece es como si nos impusieran un castigo pero también un privilegio: la oportunidad inmejorable de pensar y recordar nuestra vida toda, la posibilidad incluso de planear mejor lo que queda de ella.Por eso La última cena, y de allí su nombre, tiene un tono gozoso a pesar de toda la gravedad y toda la ternura y toda la profundidad y todo el dolor que hay en ella: porque en torno al placer de la comida, una de las grandes pasiones del autor, y de su personaje que de alguna manera es él mismo, se va construyendo una historia que también ofrece belleza y humor, esperanza en medio de la nostalgia y de la muerte. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre; os lo dará. Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino.”g Así fue como en lenguaje sencillo y claro el Señor reveló la existencia de condiciones graduadas en la otra vida, y la variedad de ocupaciones y grados de gloria, lugar y categoría en los mundos eternos.h Había afirmado su propia Divinidad inherente, y por medio de la confianza que manifestaran en El y la obediencia a sus requerimientos, ellos encontrarían la manera de seguirlo al lugar donde iba a precederlos. La Última Cena de Leonardo da Vinci es una pintura obra del maestro renacentista realizada en Milán, en la iglesia de Santa Maria delle Grazie. Y les dijo: Pues ahora, el que tiene bolsa, tómela, y también la alforja; y el que no tiene espada, venda su capa y compre una. Mateo 26:26-29; Marc. https://enciclopediadehistoria.com/la-ultima-cena/, Convento de Santa María de las Gracias, Milán, Italia. Véase Artículos de Fe, por el autor, págs. Una vez más les había sido imposible sondar su significado, pero más tarde aprenderían por medio de la experiencia.e, Unicamente Juan, de todos los escritores evangélicos, nos proporciona la información que tenemos concerniente al último discurso que Jesús comunicó a los apóstoles antes de su crucifixión; y aconsejaríamos que todo lector estudiara cuidadosamente los tres capítulos en que se preservan estas sublimes palabras para el alumbramiento del género humano.f Notando la tristeza de los Once, el Maestro les dijo que se animaran, que fundaran su aliento y esperanza en la fe en El. Hemos cambiado nuestra Política de privacidad y la Política de datos de navegación. El sudor de sangre.—S. ​ La última cena es conmemorada por los cristianos, especialmente el Jueves Santo. La pascua judía y la Última Cena: institución de la Eucaristía. Los demás acontecimientos trágicos de la noche y los crueles sufrimientos que lo esperaban al día siguiente—todo lo cual alcanzaría su punto culminante en el espantoso tormento de la cruz—no excederían la amarga congoja que victoriosamente había resistido. Lucía Tortajada. ) . Podemos imaginar que Cristo o san Pedro harían esas preguntas a san Juan. Aquí lo interrumpió Felipe con esta solicitud: “Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.” Jesús contestó con una sentimental y subentendida reprensión: “¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? Creo que la Última Cena fue a primera hora del jueves (según el día judío) del 14 de Nisan. Santa Maria delle Grazie, Milán (Italia) Óleo Temple. 14:10, 11; Lucas 22:3-6. La central alude a Ludovico Sforza y su esposa Beatriz d’Este. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. Léase Juan 13:36-38; Lucas 22:31-38; compárese con Mateo 26:31-35; Marc. El herido era Malco, siervo del sumo sacerdote. Cuando más, sólo se puede deducir una inferencia, no una conclusión. No fue el dolor físico, ni la angustia mental solamente, lo que lo hizo padecer tan intenso tormento que produjo una emanación de sangre de cada poro, sino una agonía espiritual del alma que sólo Dios era capaz de conocer. y Con. Antes de beber la segunda, alguno recuerda un grande acontecimiento: la “Haggadah” o la narración de la fuga de Egipto, tal y como se cuenta en el libro del Éxodo. Curiosidades del cuadro La última cena. Volviendo al asunto de su partida, tan próxima en esos momentos que sólo era cuestión de horas, el Señor dijo, ampliando un poco lo que previamente había declarado: “Todavía un poco, y no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis; porque yo voy al Padre.”s Los apóstoles se pusieron a reflexionar, y algunos de ellos se preguntaron entre sí el significado del Señor, pero era tan profunda la solemnidad de la ocasión que no se atrevieron a inquirir en alta voz. Reseña de 'La última cena', la novela más reciente de Fernando Quiroz. Ese trabajo finalizó en 1999. Aquí también puedes encontrar "Mis Noticias" y seguir los temas que elegiste en la APP. Juan 13:37; Mateo 20:22; Marc. y Con. Visit www.speedsketchbible.com to learn more. El más digno distribuye el primer pan ázimo, o Matzá , mientras repite esta bendición: “Bendito eres Tú, nuestro Señor, Rey del universo, que extraes pan de la tierra”. Pudo ser en este momento cuando el Señor consagró el Pan, aunque no podemos estar seguros. 474 de esta obra. … Tal como sucedió en el Monte de la Transfiguración, cuando el Señor apareció en gloria, también aquí, en la hora de su humillación más profunda, estos tres se quedaron dormidos. La copa como símbolo.—La frecuente mención, por parte de nuestro Señor, de sus padecimientos previstos, en que los compara a la copa que el Padre le había dado a beber (Mateo 26:39, 42; Marc. l Viendo que los discípulos todavía estaban … ELTIEMPO.com todas las noticias principales de Colombia y el Mundo, Haz clic aquí para ver todas las noticias, El correo electrónico de verificación se enviará a, El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente. WebReseña de 'La última cena', la novela más reciente de Fernando Quiroz. ¿Para qué? Mateo 26:47-56; Marc. Véase también 2 Nefi 9:5, 7, 21; Mosíah 3:7-14; 15:12; Alma 7:11-13; 11:40; 22:14; 34:8-15; 3 Nefi 11:11; 27:14, 15; y el capítulo 4 de esta obra. Y mientras comían, dijo: De cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar. “Basta ya; dejad.”—Muchos entienden que estas palabras, pronunciadas por Jesús al extender la mano para sanar la herida de Maleo, fueron dirigidas a los apóstoles, mandándoles que no intervinieran más. Por otra parte, Juan (18:1) narra que “habiendo dicho Jesús estas cosas”, es decir, el discurso y la última oración, “salió con sus discípulos al otro lado del torrente de Cedrón”. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.”r. Trench (Miracles, pág. 14:22-25; Lucas 22:19, 20. Conócela haciendo clic aquí. Ejemplo de preparación actual del Séder (o cena pascual) hebrea. 441 de esta obra. Despertados de su sueño, los tres apóstoles vieron que el Señor se retiraba de nuevo, y lo oyeron exclamar con agonía: “Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad.” Volviendo por segunda vez a los que en medio de su tristeza había pedido que velaran con El, nuevamente los encontró dormidos, “porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño”; y habiéndolos despertado se sintieron tan avergonzados que “no sabían qué responderle”. Cuando la cena se termina se manda un niño a la puerta a abrirla y ver si está Elías. – Algunos datos interesantes, Lo más probable es que Cristo celebrase la Pascua el día anterior al día oficial, La continuación de «La Pasión» de Mel Gibson – «Resurrección», podría estrenarse en 2024, Las diez mejores historias de arqueología bíblica en 2022, “Magi ab Oriente” – Magos llegados de Oriente, Los orígenes de la fiesta de la Epifanía. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. El mismo escritor (Juan 18:1, 2) indica que era un lugar al cual solía ir Jesús cuando deseaba apartarse para orar, o conversar confidencialmente con los discípulos. 10:38, 39. Se llama “copa de redención”, y con ella se recuerda el derramamiento de la sangre de los corderos inocentes que redimieron a Israel en Egipto; es la copa en la que se “da gracias”, por lo que se supone que es en esta copa cuando el Señor ofreció su Sangre a sus discípulos. Tras el impresionante discurso dirigido a los apóstoles siguió una oración que no podía ser elevada a nadie sino al Padre Eterno, y que sólo el Hijo de ese Padre podía ofrecer.z Ha sido llamada, y no impropiamente, la oración sumo-sacer-dotal del Señor. Al caer la tarde, que sería la noche del jueves como nosotros solemos calcular el tiempo, pero el principio del viernes según el calendario judío,k Jesús llegó con los Doce, y juntos se sentaron a participar de la última cena que el Señor comería antes de su muerte. 238 de esta obra. “Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.”e, Pedro había vislumbrado el tenebroso camino que había declarado estar enteramente dispuesto a recorrer; y los dos hermanos, Santiago y Juan, ahora podían comprender, más que nunca, cuán desprevenidos se encontraban, tanto el uno como el otro, para beber la copa que el Señor habría de apurar hasta las heces.f. La pintura causó gran impacto entre sus contemporáneos por el naturalismo de la escena, no solo de la mesa con el mantel y la vajilla que parecían formar parte de la habitación donde se encontraba la obra, sino por la espontaneidad de los gestos de los apóstoles, alejada de las posturas convencionales con que se los solía pintar. WebLas narraciones sobre la Última Cena de Jesús y la institución de la Eucaristía —más aún que el discurso escatológico de Jesús del que hemos hablado en el capítulo segundo de … La añoranza que se siente al pensar en esa tierra, santificada por el paso del Verbo Encarnado, nace del cariño que tiene el creyente a todo lo que rodeó la vida terrena del Hijo de Dios, que “acampó entre nosotros”. Cursos 4º ESO, 1º Bch. 14:27-31. Nuevamente se hizo referencia a las persecuciones que los esperaban, y a su llamado apostólico en calidad de testigos especiales e individuales del Señor.p Tendrían que reconocer el hecho de que el mundo los odiaba entonces, y los aborrecería con mayor intensidad más adelante; pero debían recordar que el mundo había aborrecido a su Maestro primero y que ellos fueron elegidos y apartados del mundo mediante su ordenación; por tanto, no debían creer que se escaparían del odio del mundo. Jesús sabía que iba a morir tarde el 14 de Nisan como el Verdadero Cordero de Dios. Como se les había inculcado en forma particular, y ellos entendían como principio general, el siervo no era más que su amo, ni el apóstol más que su Señor. y Con. 10:21), concuerda con el uso que en el Antiguo Testamento se daba a la palabra “copa” como expresión simbólica de una bebida amarga o venenosa que representaba padecimientos. La escena ya era muy representada en el arte sacro desde los primeros siglos posteriores a la muerte de Jesús. 14:32-42; Lucas 22:39-46. Entre las características de La última cena se pueden mencionar las siguientes: Leonardo creó una escena con una composición sencilla, pero sumamente compleja en su concepción. Según S. Lucas, la profecía de la traición vino después de la administración del pan y vino sacramentales. En la representación de los personajes, Leonardo logró combinar unidad y diversidad. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.”y. Véase otra profecía particular del sudor del sangre en el Libro de Mormón, Mosíah 3:7. Cuando quieras, cambia los temas que elegiste. Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis. Es decir, incorporaba imaginariamente el espacio pictórico al espacio real. Corrigiendo nuevamente las buenas pero voluntariosas intenciones de su siervo, Jesús le dijo: “El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos.” Cada uno de ellos había sido sumergido en las aguas del bautismo; el lavamiento de los pies era una de las ordenanzas correspondientes al Santo Sacerdocio, cuyo significado completo todavía les faltaba aprender.q, Habiendo repuesto su ropa y vuelto a su lugar en la mesa, Jesús recalcó el significado de lo que había hecho, diciendo: “Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien porque lo soy. Para El la muerte era el paso preliminar de su resurrección y su triunfante regreso, no sólo al Padre de quien había venido, sino a un estado de gloria superior aun a la que había poseído antes; además, en El se hallaba el poder para entregar su vida voluntariamente.g Luchó y gimió bajo el peso de una carga que ningún otro ser que ha vivido sobre la tierra puede siquiera concebir de ser posible. Los once apóstoles, viendo que era inútil la resistencia, no sólo por motivo de la disparidad de números y cantidad de armas, sino principalmente por la determinación de Cristo en rendirse, se volvieron y huyeron. Como en cualquier fiesta hebrea, el inicio lo determinaba la mujer de la casa: cuando veía que el sol se oculta detrás de la casa del vecino, o cuando contemplaba la primera estrella en el cielo, encendía las velas: con ese gesto, comenzaba la cena. ¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras, de que es necesario que así se haga?”r A lo cual añadió: “La copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber?”s. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su Señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.” Esta íntima relación no modificaba en ningún respecto la posición de Cristo como su Señor y Maestro, porque El los había elegido y ordenado; y era su voluntad que viviesen en tal forma, que cuanto pidieran en el nombre de la santa amistad que El reconocía, el Padre se lo concedería. Desde la destrucción del Templo, no se repite el sacrificio de los corderos. Esta traducción es más correcta que la versión “¿a qué vienes?”, que aparece en nuestras Biblias (Mateo 26:50). Juani Hernández. 10:38; 1 Cor. En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, un bombardeo aliado destruyó el techo del refectorio y parte de las paredes dejando la pintura expuesta a la humedad y el humo. Podemos suponer que siguió el “orden de la Pascua”: es decir, la división de la cena en cuatro partes, cada una de las cuales se concluía con una copa de vino. Fueron, pues, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua.”. Tomás, el amoroso, valiente, aunque algo incrédulo discípulo, deseando información más precisa, optó por preguntar: “Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?” La respuesta de Jesús fue una reafirmación de su Divinidad: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Algunos de los Doce se habían puesto a murmurar, disputando entre sí el asunto de la precedencia individual,m posiblemente el orden según el cual habían de sentarse en la mesa, trivialidad por la cual los escribas y los fariseos, así como los gentiles, frecuentemente reñían.n Nuevamente el Señor tuvo que recordar a los apóstoles que el principal entre ellos sería aquel que mejor dispuesto estuviera a servir a sus compañeros. Muchos protestantes usan el término "Cena del Señor", afirmando que el término "última" sugiere que esta fue una de varias comidas y no la comida. WebAquí se manifiesta de nuevo la personalidad distinta de cada uno de los miembros de la Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. *Debe aceptar los Términos, Condiciones y Políticas. La Última Cena El día en que se celabraba la fiesta de los Panes sin levadura, en que debía sacrificarse el cordero de la Pascua, Jesús buscó un sitio especial … Pero el Iscariote entendió, y su corazón se endureció todavía más con el descubrimiento de que Jesús conocía su nefando proyecto, y lo encolerizaba la humillación que sentía en la presencia del Maestro. Del terrible conflicto en el Getsemaní, Cristo salió triunfante. Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. De modo que este acto de Jesús no llamó la atención en general. Este combate supremo con los poderes del maligno sobrepujó y eclipsó la terrible lucha comprendida en las tentaciones que sobrevinieron al Señor inmediatamente después de su bautismo.i, En alguna forma efectiva y terriblemente real, aun cuando incomprensible para el hombre, el Salvador tomó sobre sí la carga de los pecados de todo el género humano, desde Adán hasta el fin del mundo. El texto griego de Mateo 26:49 y Marc. Sigue tus temas favoritos en un lugar exclusivo para ti. Al grado en que tuvieran fe en Cristo, y cumplieran su voluntad, los apóstoles podrían realizar las obras que Cristo había efectuado en la carne y cosas mayores aún, porque la misión terrenal del Señor tan sólo duraría unas horas más; y el desenvolvimiento del divino plan de las edades exigiría milagros mayores todavía que los que El había efectuado en el breve período de su ministerio. Efectivamente: anticipando la Última Cena, el verdadero Cordero pudo ser sacrificado en la Cruz el viernes, el día de la Pascua. La traducción más correcta de la expresión del Señor “ni el enviado es mayor que el que le envió” (Juan 13:16) sería “ni el apóstol es mayor que él que le envió”. ¡elígelos! Mateo 26:17-19; Marc. Simbólicamente, esa luces recordaban la creación del mundo por Dios, cuyo inicio los hebreos sitúan en este mes del Nissán, el “mes de las espigas”, pues es cuando comienza a crecer la nueva vida (aunque tras el medievo, esa datación cambió). Efectivamente: previamente, había sido sacrificado en el templo por un sacerdote, o bien por el cabeza de familia. La Última Cena o Santa Cena son denominaciones convencionales de un episodio evangélico1 ​ y un tema artístico muy representado en el arte cristiano . Fue la última ocasión en la que Jesús de Nazaret se reunió con sus discípulos (los doce apóstoles) para compartir el pan y el vino antes de su muerte. Nada tenía de raro el que una persona sentada a la mesa, particularmente el huésped, mojara un pedazo de pan en un plato de salsa u otra preparación sabrosa y lo diera a otro. Lucas 14:7-11; véase la pág. El día anterior a la cena en que se comía el cordero pascual era conocido entre los judíos como el primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura,h pues en ese día tenían que quitar toda la levadura que hubiera en sus casas, y desde este momento les era prohibido comer, por un período de ocho días, cosa alguna que hubiera sido leudada. Reflexión/oración de la mañana. Se prometió el Espíritu Santo a los apóstoles, el cual les sería enviado mediante la intercesión del Cristo, para serles “otro Consolador”, el Espíritu de Verdad, el cual—no obstante que el mundo lo rechazaría, como había despreciado a Cristo—moraría con los discípulos y estaría en ellos, aun como el Señor entonces moraba en ellos y el Padre en El. Debían amarse los unos a los otros como Cristo los amaba; y este cariño fraternal habría de ser uno de los rasgos característicos de su apostolado, por medio del cual el mundo los reconocería como hombres que habían sido apartados. Al oír hablar de bolsa, alforja, zapatos y espada, algunos de los hermanos lo tomaron en forma literal, y declararon: “Señor, aquí hay dos espadas.” Con abrupta finalidad Jesús respondió: “Basta.” Ninguna necesidad inmediata de armas les había indicado, y ciertamente no las necesitaba para su propia defensa. 14:12, 14, 16; Lucas 22:8, 11, 13, 15; Juan 18:28; compárese con I Cor. 18, 19 y los pasajes correspondientes en Marcos 14:14-16; Lucas 22:11-13 y también Lucas 22:7, 15, parece que en la estimación del propio Señor y los apóstoles, la última cena fue la observancia de la Pascua. Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio.”, Jesús les declaraba aquellas cosas, “para que no tengáis tropiezo”; en otras palabras, para que los acontecimientos sin precedente que entonces se cernían sobre ellos, no les cayeran de sorpresa, los desviaran, y los hicieran dudar y caer. La mayor parte de los apóstoles, tras una breve introspección, exclamaron uno tras otro: “¿Seré yo?” “¿Soy yo, Señor?” Es grato notar que cada uno de los que preguntaron sentía más inquietud por la alarmante posibilidad de ser él el ofensor, aun cuando inadvertidamente, que por el hecho de que uno de sus hermanos fuera a convertirse en traidor. Acompañado de Pedro, Santiago y Juan caminó un poco más adelante, y no tardó en sentir una profunda tristeza que hasta cierto grado parece que a El mismo le causó sorpresa, pues leemos que “comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera”. We source what you require. Lo más probable es que Cristo celebrase la Pascua el día anterior al día oficial, como ya ha señalado en alguna ocasión Benedicto XVI. Doc. Aunque en la angustiosa tribulación de esa temible hora había pedido que se apartara de sus labios la amarga copa, siempre fue condicional la solicitud, cuantas veces la repitió; ni por un momento quedó olvidado que el deseo supremo del Hijo era cumplir la voluntad del Padre. WebCuando llegó la noche, se sentó a la mesa con los doce. Los personajes empiezan como los más bajos de los peones, ganado para el matadero. Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.”. Si “la víspera de la Pascua” (Juan 19:14) fue el día en que se efectuó la crucifixión de Cristo, quiere decir que nuestro Señor—el verdadero sacrificio, del cual todas las víctimas inmoladas sobre el altar sólo habían sido un tipo—murió en la cruz mientras en el templo eran degollados los corderos pascuales. La entrada a Jerusalén, la Última Cena, el camino al Calvario y la Crucifixión se representan al inicio de la procesión. ¿Quién fue María Magdalena? “No os dejaré huérfanos—aseguró Jesús a los hermanos—vendré a vosotros. Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.”r. Por suerte fue lo que suele llamarse (bueno…) un ‘falso positivo’: una alarma equivocada, una ‘noticia falsa’. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Versículo 25; compárese con Salmos 35:19; 69:4; 109: 3. Aquí se manifiesta de nuevo la personalidad distinta de cada uno de los miembros de la Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.l Viendo que los discípulos todavía estaban turbados, Jesús los consoló, diciendo: “La paz os dejo, mi paz os doy”; y para que entendiesen que se refería a algo mayor que el saludo acostumbrado de la época—porque “la paz sea contigo” era el acostumbrado saludo diario entre los judíos—el Señor afirmó que les daría esa bendición en una forma más elevada, y no “como el mundo la da”. Por lo que, durante la década de 1950, se realizaron trabajos que apuntaron sobre todo a la conservación de la pintura. Más tarde se revelaron al apóstol Pablo los hechos relacionados con la institución de este rito sagrado, cuyo testimonio respecto de su establecimiento y santidad concuerda con la narración de los escritores evangélicos.u Como se verá más adelante, el Señor instituyó la ordenanza entre los nefitas sobre el continente occidental, y también se ha restablecido en la dispensación actual.v Durante los siglos en que las tinieblas de la apostasía cubrieron la tierra, se introdujeron cambios desautorizados en la administración de este sacramento, y se promulgaron muchas falsas doctrinas respecto de su significado y efectos.x, Cuando el Señor dijo a los Doce, cuyos pies había lavado: “Vosotros limpios estáis”, claramente indicó una excepción al hacer esta advertencia: “Aunque no todos.” Juan, autor de esta narración, procura explicar que Jesús estaba pensando en el traidor y “por eso dijo: No estáis limpios todos”. Ese movimiento, desde el centro hacia los bordes de la pintura, tiene el efecto de dejar la figura de Jesús aislada del resto de los personajes, reforzando su soledad frente al destino que le espera.

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