la participación indígena en cusco brainly

Gaete Uribe, Lucía, "El Convenio N° 169: un análisis de sus categorías problemáticas a la luz de su historia normativa", ius et Praxis [online], N° 2, 2012, Año 18. En: http://www.poderjudicial.cl/juris_pjud/jurisprudencia.php [visitado 22/08/2012]. 19 N° 2 y N° 9 de la Constitución. - Una aplicación concreta del derecho a la autodeterminación indígena, por medio de la participación en el control de un área protegida. Las primeras aluden al trato igualitario que el grupo debe recibir en relación a otros grupos, y las segundas, a las prohibiciones que el grupo dirige a sus miembros a fin de perpetuarse. Esto concepto alude al diagnóstico realizado por diversos estudios desde los años 70 en Estados Unidos, que concluyeron sobre la desigual situación de grupos particularmente vulnerables de la población (afroamericanos, latinos, personas de escasos recursos), los cuales padecían en forma desproporcionada los efectos contaminantes de actividades productivas o de extracción. nota n. 9, p. 91. Sunstein, Cass, Riesgo y razón. 4) La cuarta transformación implica la conceptualización de los pueblos indígenas como sujetos de derechos colectivos. En: http://www.redunitas.org/Raquel_Yrigoyen-F-Libre-determinac-des-cons-part-consent-vc.pdf [visitado el 04/11/2012] . La diferencia entre ellas estaría en la forma en como abordan la regulación ambiental, así para la primera lo central estará dado en la protección del ambiente aun cuando los costos sean elevados o los riesgos reducidos; para la segunda, será el análisis costo beneficio el parámetro que permitirá hacer más racional y eficiente la decisión; para la tercera, lo importante serán los valores o las necesidades sociales que deban ser alcanzadas; y para la cuarta, los conocimientos y las metodologías que tengan un correlato empírico deberían tener el principal rol a la hora de tomar decisiones. 383 Doctora Rocío Ortíz Herrera La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) consideró la conmemoración del Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana . nota n. 97, p. 20. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. La prédica de Túpac Amaru se esparció más al sur del Cusco en la región cercana al lago Titicaca en el Alto Perú, entonces perteneciente al virreinato de Buenos Aires. nota n. 62, p. 144. Al igual que en el resto del continente, muchas comunidades indígenas se encuentran localizadas en lugares que son objeto de proyectos con cargas ambientales, tales como proyectos mineros, hídricos, de residuos, forestales, entre otros. _, El derecho a la libre determinación del desarrollo, la participación, la consulta y el consentimiento. En este contexto, los procesos de participación sobre los asuntos que afectarán a una parte de la población deberán estar abiertos al escrutinio público, a los argumentos e intereses de los directamente afectados y a la información relevante que puede ser recabada. 13 Sen , Amartya, Idea de justicia, Taurus, Bogotá, 2011, p. 274. En segundo lugar, como esta relación no es trivial, sino que sustenta la propia existencia de las comunidades como unidades culturales, es que se deben tomar medidas que potencien la participación indígena, pues de esa forma serán los propios afectados por las medidas, los que puedan incidir en el diseño de las mismas, cautelando su cultura. En: http://www.unhchr.ch/tbs/doc.nsf/0/fb7fb12c2fb8bb21c12563ed004df111?Opendocument [visitado el 08.11.2012] . Para ello desplegaron instancias de intervención en los asuntos de interés público en tanto portadores de demandas sociales, suministrando a la administración elementos para alcanzar un diseño institucional que respondiera a las necedades de las comunidades, en su calidad de sujetos colectivos. 49 Hervé, Dominique, "Noción y elementos de la justicia ambiental", cit. Seguridad ley y medio ambiente, Katz, Buenos Aires, 2006. Gupta, Aman, Human rights of indigenous People, Gyan Publishing House, Ney York, 2005. Sin duda los desafíos para los Estados son enormes, pues, entre otras consideraciones, supone el reconocimiento de la existencia de grupos con cierta autonomía jurídica y con una cultura distinta a la nacional, y cómo no, de titulares de derechos que les permiten determinar sus propias vías de desarrollo al amparo de sus tradiciones y prácticas ancestrales. Estos peldaños comienzan con formas amplias de entender a la participación, estando destinadas más bien a educar a los ciudadanos, pasando por instancias de información y consulta en que estos son escuchados, hasta niveles de codecisión, o control ciudadano10, los cuales vendrían a constituir los sentidos más restringidos del término11. Ésta, a su vez, guarda una estrecha relación con la problemática indígena, dada la especial conexión y dependencia que las comunidades mantienen con su entorno. Matheo García Pumacahua y la Participación de la élite indígena en la vida política de Cusco, dos primeras décadas del s. XIX - VI Congreso Nacional de Historia Cusco 2014 . 67 Consejo de Pueblos Atacameños con Comisión Regional del Medio Ambiente Región de Antofagasta, Corte Suprema, recurso de protección, 13 de julio de 2011. Esta disparidad, sin embargo, nos permite apuntar que la participación es más bien una cuestión de grados o, como grafica Sherry, una escalera en la que cada peldaño supone una profundización en la misma9. Bermúdez, Jorge, "El acceso a la información pública y la justicia ambiental", Revista de Derecho Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, núm, 34, 2010. : Recent Developments Concerning the Rights of Indigenous Peoples", Harvard Human Rights Journal, 2012, núm. nota n. 62, p. 159. El segundo caso trata de las áreas de conservación, en que destacaremos la experiencia de administración del Valle de la Luna, particularmente interesante desde el punto de vista de la autodeterminación. El punto que nos interesa destacar pasa por el hecho que esta jurisprudencia parece estar conteste en que la protección de las comunidades exige el aseguramiento de un medioambiente libre de contaminación, dada la especial conexión que existe entre ellas y su entorno, lo que obliga a que los proyectos deban resolverse vía Estudio de Impacto Ambiental y no mediante Resolución de Impacto Ambiental, permitiendo así la participación indígena, producto de encontrarnos en situaciones de afectación directa a las comunidades140. 49, 2011, p. 65. Se ha indicado que la participación desafía los mecanismos clásicos de democracia representativa, pero ¿esto implica que propone un sistema de democracia directa? En el primer caso, distinguiremos diversas formas de entenderla, desde aquellas que la vinculan meramente a la actuación en procesos eleccionarios, hasta otras que la piensan como un mecanismo destinado a influir en las políticas públicas, proponiendo un concepto propio, que es aquel que guiará nuestra investigación. ), en sectores donde habitan personas de bajo nivel socioeconómico o que son minorías sociales47. En las últimas décadas, producto del aumento de la demanda de energía y de recursos naturales, su situación se ha visto particularmente comprometida, pues precisamente muchos de estos recursos se encuentran en sus tierras o territorios, lo que ha aumentado las situaciones de conflicto, representando precisamente un grupo de la población respecto a la cual existe una situación de desigualdad ambiental. 26, 2011. La participación, en sus variadas formas, se ha transformado en un elemento central de la política y de las demandas ciudadanas, destacando a este respecto la llamada participación ambiental. Este nos dice que la participación tiene valor en sí misma, dada la propia estructura decisional de los problemas políticos contemporáneos, particularmente los medioambientales. Hoy en día se ha entendido que la democracia no es sólo un conjunto de instituciones formales, como son las elecciones, el parlamento o los partidos, sino que es, ante todo, una forma de enfrentar los problemas públicos a través de la discusión13. Las comunidades lafkenche llevaron a cabo un proceso de recuperación de sus recursos naturales y culturales, lo que se puede entender como una manifestación de la autodeterminación, en el sentido del ejercicio de un derecho destinado a alcanzar el máximo control posible sobre sus formas de vida. Con la creación de la Reserva Nacional Los Flamencos en 1990 se pretendió proteger a esta zona de gran belleza y diversidad biológica del norte de nuestro país. hecho de que en las democracias "la participación popular en el proceso de toma de decisiones políticas siga siendo una cuestión sin resolver" (Dahrendorf, 2003: . En la siguiente sección estudiaremos algunos casos de participación externa, según se han dado en el derecho nacional. Asimismo, más allá de estudiar los liderazgos criollos en la lucha por la emancipación, este estudio busca analizar la situación política de la aún existente nobleza indígena en la segunda década del siglo XIX. Yearley, Stephen, "Green Ambivalence about science; legal-rational authority and the scientific legitimation", British Journal of Sociology, num. Es por ello que el análisis de los expertos no es el punto hacia el cual se debe dirigir la deliberación, en el sentido de proporcionar una mejor evidencia para la toma de decisiones, pues el "principio democrático" exige que todas las perspectivas, incluyendo la de los expertos, sean incluidas en el proceso mismo de decisión24. Simón Yarza, Fernando, Medio Ambiente y derechos fundamentales, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 2012. 46 Rawls, John, A Theory of justice, Harvard University Press, 1971. 55 Stavenhagen, Los pueblos indígenas, cit. 104 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Informe sobre desarrollo humano 2002. El principio inderogable indica que los pueblos indígenas tienen derecho al máximo control posible de sus instituciones, formas de vida y desarrollo. 76 Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Medio Ambiente, cit. 26) y a determinar sus propias estrategias y prioridades de desarrollo (art. pdf, http://hdr.undp.org/en/reports/global/hdr2002/chapters/spanish/, www.uia.mx/campus/publicaciones/IIDSES/iidses20.pdf, http://www.justiciaviva.org.pe/derecho_consulta/01_ryf_consulta.pdf. La primera categoría comprende aquellas normas que reafirman el derecho a participar en la vida política, la vida económica, social y cultural. Si se piensa a la problemática indígena como el resultado de la conculcación de derechos, entonces una efectiva política de consagración de los mismos y de mecanismos para hacerlos realidad puede desembocar en un mejoramiento de su condición74. Es importante recordar que, según el Ministerio de Cultura, en nuestro país viven 55 pueblos indígenas . ), Derechos Humanos y Pueblos indígenas: Tendencias internacionales y contexto chileno, Instituto de Estudios Indígenas, Temuco, 2004. Artículo publicado en la Revista Historia y Región. Rawls, John, A Theory of justice, Harvard University Press, 1971. Añade tu respuesta y gana puntos. Es así como durante el siglo XX se llega a una cuarta etapa concretada en los llamados derechos indígenas. ), Derechos Humanos y Pueblos indígenas: Tendencias internacionales y contexto chileno, Instituto de Estudios Indígenas, Temuco, 2004. Castillo Meneses, Yadira, "El rol de la Empresa Transnacional Extractiva de petróleo en la Consulta Previa con las Comunidades Indígenas: la experiencia en Colombia", Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas, núm. Como hemos reflexionado, las comunidades indígenas guardan un estrecho vínculo con su entorno, fundado en ancestrales prácticas que han ido definiendo su cultura. En este sentido, tenemos el derecho a decidir y controlar sus prioridades de desarrollo en cuanto afecten a sus condiciones de vida, creencias, bienestar o tierras (art. 51 Stavenhagen, Rodolfo, Los pueblos indígenas y sus derechos, 2008, p. 161. nota n. 37, p. 182. La regulación peruana de lo indígena, campesino y nativo ...280 B. El problema de determinar cuántos indígenas hay en el Perú...282 II. Respuesta: participaban en el cabildo. nota n. 62, p. 160. En el siglo XVII, la ciudad de Tacna fue fundada por españoles y criollos. En: http://www.cinu.org.mx/prensa/especiales/2008/Indigenas/libro%20pdf/Libro%20Stavenhagen%20UNESCO.pdf [visitado el 27/10/2012] . Esto quiere decir que no forma parte del contenido esencial de la autodeterminación, la estatalidad o la soberanía, concluyendo que si entendemos "pueblos" como comunidades transgeneracionales con atributos de cohesión política y cultural, lo central estará dado por el respeto a dichas culturas, a sus instituciones, a sus normas y a sus visiones de desarrollo82, todo lo cual es compatible con su existencia dentro de estructuras políticas estatales tradicionales. El trabajo tiene como objetivo abordar el concepto de participación indígena y su incidencia en materia ambiental. 2021, “El Cusco y la nobleza rebelde: la élite indígena y la Rebelión del Cusco de 1814”. Finalmente, en la cuarta sección estudiaremos los nexos que unen la participación indígena con el medioambiente y cómo han impactado en algunas áreas específicas. Este reconocimiento al papel de las comunidades lo encontramos también en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, ratificado por Chile en 1994, el cual dispone que los Estados deberán respetar, preservar y mantener las prácticas de las comunidades pertinentes para la conservación de la diversidad biológica con la aprobación y participación de quienes posean esos conocimientos (art. b) Corte Suprema, Rol N° 11.040-2011: en este caso se presentó recurso de protección por afectación de las garantías establecidas en el art. 73 Informe sobre desarrollo humano 2002, Profundizar la democracia, cit. A nivel regional, la Corte interamericana de Derechos Humanos, en los últimos 15 años, ha conocido de una veintena de casos que le han permitido construir estándares para asegurar el respeto de los derechos de los pueblos indígenas. 37 Revesz, Richard; Livermore, Richard, Retaking Rationality: How Cost-Benefit Analysis can better protect the environment and our health, Oxford University Press, Oxford, 2008, p. 180. Por tanto, dado que las comunidades indígenas dependen de su entorno, la participación se torna relevante, pues de no mediar esta podría tener prevalencia el interés privado o público de llevar a cabo el proyecto por sobre el derecho de las comunidades a una serie de aspectos interconectados tales como su existencia, cultura, salud, desarrollo o lengua, los que podrían verse lesionados si su entorno resultara afectado, dentro de un contexto social, además, en el que estas comunidades generalmente presentan altos niveles de vulnerabilidad, estando localizadas precisamente en zonas con alto potencial para el desarrollo de proyectos. nota n. 48, p. 24. Asumimos, por tanto, que la participación es un principio que distribuye el poder político de manera más equilibrada, organizando la relación entre el agente de desarrollo y las comunidades receptoras12. The decision makers seek out and facilitate the involvement of those potentially affected" U.S. Environmental Protection Agency. En el marco de las protestas que se adelantan actualmente en Colombia, un grupo de indígenas ha hecho presencia en la ciudad de Cali y ha participado de las manifestaciones. nota n. 6, p. 69. De acuerdo a lo anterior, nos encontramos con que la noción de justicia ambiental, tal como ha sido entendida, resulta ser un excelente instrumento de análisis cuando estudiamos la problemática indígena y, en especial, su relación con el medioambiente y la participación. Clavero, Bartolomé, Derecho indígena y cultura constitucional en América, S.XXI Editores, México, 1986. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural". Una de las vías por las que llegamos a hablar de temas indígenas en problemas relativos al medioambiente es a través del SEIA. La identidad es indispensable para la constitución del sujeto, de ahí que pueda articularse como un derecho que busque garantizar sus condiciones sociales, entre ellas, la existencia de la comunidad a la que pertenece. nota n. 142. Son Dönem Osmanlı İmparatorluğu'nda Esrar Ekimi, Kullanımı ve Kaçakçılığı, The dispute settlement mechanism in International Agricultural Trade. ​, como hacer la conservacion y mantenimiento de la infraestructura de las institusiones publicas emblematicas​. En este sentido, es muy clarificadora la experiencia del programa inglés "Take Part": https://secure1.prositehosting.co.uk/securearea/manageContent.aspxFobject.id=10229&mta_htm=home [visitado 10/10/2012]. La ciudad importante más cercana es Cuzco, actual capital regional y antigua capital de los incas, a 132 kilómetros de allí. 40 Simón Yarza, Fernando, Medio Ambiente y derechos fundamentales, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 2012, p. 56. 90 Human Rights Committee, En: http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrc/hrcs87.htm [visitado el 08/11/2012]. cit. ), Informe Sombra sobre la situación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en Ecuador (DESC). Desarrollo y derechos humanos, Madrid, Centro de Comunicación, Investigación y Documentación entre Europa, España y América Latina (CIDEAL), 2005. Cerna, Sarah, "'YVY MARAE'Y': El conflicto del estado con los pueblos indígenas en Paraguay", América Latina Hoy, núm. Un tercer período, encarnado en el Convenio 107 de la OIT, reconociendo ciertos márgenes de autonomía a las comunidades indígenas, continuaba con el modelo asimilacionista y tutelar en cuanto establecía que el principio que informaba a dicho instrumento, pasaba por propender a la integración progresiva de los indígenas en la vida de sus respectivos países72. Alvez, Amaya, Guissi, Nicolás, Análisis crítico de la Ley Lafkenche y su implementación en el marco de la protección de los derechos de los pueblos indígenas sobre tierras y recursos naturales en Chile (sin publicar). La limitación descrita no es, sin embargo, decisiva y tiene que ver más bien con aspectos que podrían verse en parte corregidos con una buena política educativa, la existencia de recursos públicos o instancias de capacitación. 97 Yricoyen, Raquel, El derecho a la libre determinación del desarrollo, la participación, la consulta y el consentimiento, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2008, p. 18. Bell, Stuart; Mccillivray, Donald, Environmental Law, Cambridge University Press, New York, 2007. En este sentido, conviene recordar que tanto la Declaración como el Convenio 169 establecen la obligación estatal de reconocer la propiedad sobre las tierras que las comunidades tradicionalmente han ocupado, y el derecho a poseer, utilizar, desarrollar y controlar sus tierras, territorios y recursos122. El punto de partida estuvo dado por el diagnóstico sobre la Ley de Pesca y Acuicultura, la cual implementaba las áreas de manejo y explotación de los recursos bentónicos. El punto que estamos relatando ha sido recogido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas83, al establecer que éstos gozan de la misma igualdad y derechos que los demás pueblos, teniendo por ello el derecho a la autodeterminación, esto es, el derecho a determinar libremente su condición política y a perseguir libremente su desarrollo, económico, social y cultural (art. Citado en Morán, Daniel. 130 Seelau; Seelau, "Protegiendo sus territorios", cit. O dicho de otro modo, ¿la participación sería incompatible como la democracia representativa? La Sentencia es importante, porque no solo establece y reitera que se debe contar con los mecanismos de consulta adecuados, a fin de cautelar los derechos de las comunidades, sino que, además, expresamente prescribe que la participación ambiental ciudadana no establece un estándar de protección acorde con los requerimientos de la participación indígena, debiendo interpretarse o complementarse con las disposiciones que se contemplan en el Convenio 169146. d) Corte Suprema, Rol N° 258-2011: se trató de una situación en que la Corema de Antofagasta calificó favorablemente el proyecto "Actualización Plan Regulador San Pedro de Atacama" mediante una Resolución de Impacto Ambiental. nota n. 21, p. 151. Por ello, es necesario incentivar y promover la participación de los pueblos indígenas u originarios para que ellos también sean participes de las decisiones que se tomen y se hagan responsables de las consecuencias de ellas. Condore y otros con Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Tarapacá, Corte Suprema, recurso de protección, 30 de marzo de 2012. Pnuma, Perspectivas del Medio ambiente (GEO-4), Ch. nota n. 50, p. 39. 82 Anaya, James, "El derecho a la libre determinación y a la autonomía indígena", en Gómez; Ardanaz, La plasmación política, cit. El reglamento establecerá, respecto de cada tipo de uso, la periodicidad de las prácticas o conductas. Lo interesante radicó en que fue al interior de las propias comunidades que se gestó una conciencia sobre la naturaleza del problema y sobre la forma de atacarlo. 25. nota n. 97, p. 22. Entre los efectos que esto ha generado, están las condiciones de pobreza, discriminación o vulnerabilidad social, que en muchas ocasiones han terminado con la extinción de pueblos enteros. 19 Sunstein, Cass, Riesgo y razón. nota n. 62, p. 117. ), pero no hasta el nivel que las comunidades sean afectadas en su viabilidad. En: http://www.redunitas.org/Raquel_Yrigoyen-F-Libre-determinac-des-cons-part-consent-vc.pdf [visitado el 4/11/2012]. Para responder a esta pregunta debemos distinguir en la participación una parte sustantiva y otra adjetiva95. Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Medio Ambiente y Derechos Indígenas desde la dimensión de la pobreza, Editorama, San José de Costa Rica, 2009. nota n. 117, en Fernández; Salinas, Defensa de los derechos, cit. 30 bis), la cual se encuentra sometida a restricciones en el sentido que para proceder a ella, debe ser solicitada a lo menos dos organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica, a través de sus representantes, o como mínimo diez personas naturales directamente afectadas (art. ¿Qué pasa si actuamos y luego el riesgo se presenta, cómo responderemos ante la ciudadanía? 11 Las razones que pueden llevar de un peldaño a otro son de variada índole. Sin embargo, con la explosión del turismo, el consiguiente incremento de la población, y la falta de control y vigilancia del sitio, las comunidades observaron la destrucción de un territorio que para ellos tenía el carácter de ancestral, y que había servido de sustento para su cultura. Es por ello que de la sentencia de la CIDH se extrae un modelo interpretativo que permite abrir la posibilidad de exigir el consentimiento de los pueblos indígenas ante proyectos de una escala tal que puedan generar efectos especialmente intentos e irreparables para las comunidades, como serían "la pérdida de territorios y tierra tradicional, el desalojo, la migración y el posible reasentamiento, agotamiento de recursos necesarios para la subsistencia física y cultural, la destrucción y contaminación del ambiente tradicional, la desorganización social y comunitaria, los negativos impactos sanitarios y nutricionales de larga duración", entre otros. nota n. 141. Sin embargo, estas diferencias se han ido difuminando producto de la interpretación evolutiva que se le ha dado en ocasiones al Pacto, la que nos permite comprender en cierto sentido que es lo que subyace a la participación. _, Integración y complementariedad de los derechos de participación, consulta previa y consentimiento. 121, 2011. En: http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrc/hrcs87.htm [visitado el 08/11/2012] . 62 Fernández, Margarita; Krauss, Fernando, "Dilemas de poder y autonomía en las disputas ambientales entre la comunidad de Cuncumé y Minera los Pelambres", en Fernández, Margarita; Salinas, Javier, Defensa de los derechos territoriales en América, RIL, Santiago, 2012, p. 252. A partir de aquí los dirigentes lafkenches desplegaron "una voluntad estratégica para materializar el control indígena sobre el borde costero"118. El espacio costero marino de pueblos originarios deberá fundarse siempre en el uso consuetudinario del mismo que han realizado los integrantes de la asociación de comunidades o comunidad solicitante. Para ello se propone que la organización democrática deba reunir tres condiciones17: 1) Las decisiones siempre deben poder remitirse en último término al pueblo; de ahí que deba existir una estructura legitimadora jurídico-política del poder, que opera desde abajo hacia arriba. 109 Fernández, Andrés; De la Piedra Ravanal, Cristhian, "Implementación y evolución de los derechos contenidos en el Convenio OIT 169", Estudios Públicos núm. Es así como en todos ellas, pero en grados variables, se han discutido o están de modo subyacente temas como la autodeterminación de las comunidades; la valorización de la diferencia cultural entre grupos humanos que perciben de diversa forma un mismo fenómeno; problemas de competencia o de acceso a los recursos económicos; preocupación por las consecuencias sociales de decisiones medioambientales, y aspectos vinculados a la distribución de los beneficios y los daños ambientales. 20 Bell, Stuart; MgGillivray, Donald, Environmental Law, Cambridge University Press, New York, 2007, p. 49. nota n. 58, p. 14. Sin embargo, más útil desde un punto de vista analítico es la distinción entre derechos de participación internos y externos108. También se vincula con una forma de entender a la participación indígena como manifestación de la autodeterminación de sujetos colectivos, para los cuales la posibilidad de incidir en todos aquellos proyectos que los afecten se torna relevante como mecanismo que les permitan alcanzar el máximo control sobre sus formas de vida, principio y parámetro de interpretación que es la base para poder entender correctamente estas situaciones: a) Corte Suprema, Rol No 6.062-2010: en este caso se trató de la declaración favorable del proyecto "Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Lanco-Panguipulli". Los efectos de estos procesos se traducen no solo en costos económicos más altos para las empresas, sino que también en un conjunto de costos ambientales y sociales traducidos en la desaparición de actividades productivas, en el desplazamiento de comunidades, o en los peligros que representan los tranques de relaves, desembocando todo ello en conflictos ambientales de grandes dimensiones encarnados en demandas por derechos a los recursos territoriales, a la salud de las comunidades, a la calidad ambiental o al desarrollo62. Si bien son elementos que deben leerse como interconectados, conviene para una mejor comprensión separarlos: a) Problemas distributivos: Un elemento central en las obras de Rawls es la idea que el objeto que la justicia social está determinado por la forma en cómo las grandes instituciones sociales distribuyen los derechos y deberes fundamentales y determinan las ventajas provenientes de la cooperación social, de ahí que una distribución desigual supondrá un trato reñido con las exigencias de una teoría de la justicia46. Este artículo intenta contribuir al estudio de uno de los episodios que antecedieron a la promulgación de la Independencia en 1821, pero que se inscribe dentro del periodo de crisis de las colonias españolas en América en las primeras décadas del siglo XIX: la Junta de Gobierno del Cusco de 1814. En efecto, desde el punto de vista de las comunidades, la experiencia de control de las áreas de protección forma parte de la reivindicación a sus tierras y territorios. More Questions From This User See All. 10, 29 y 30 y en el 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989, art. nota n. 6, p. 73. Tratándose de áreas urbanas la tasa de pobreza de la población indígena ronda el 34.3%, mientras que la de la población no indígena está en un 24.0%, y en áreas urbanas la tasa corresponde a un 31.9% y un 20.2% respectivamente58. Agencia Nacional de Hidrocarburos, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Bogotá, 2008. Básicamente, los recurrentes impugnaban el SEIA pues se procedió a la calificación favorable del proyecto "Parque Eólico Chiloé" por medio de una Resolución de Impacto Ambiental y no por un Estudio144. En: http://hdr.undp.org/en/reports/global/hdr2002/chapters/spanish/ [visitado el 20.10.2012] . Como vemos, la sentencia gravita en torno a la idea que el SEIA debe respetar la especificidad cultural de las comunidades, pues los proyectos con incidencia ambiental deben contar con la participación efectiva de las mismas como medida de protección, así "cualquier proceso que pueda afectar alguna realidad de los pueblos originarios, supone que sea llevado a cabo desde esa particularidad y en dirección a ella. El trabajo analizará algunos aspectos de la participación indígena en relación a la problemática medioambiental. Contesse , Jorge, "Derechos territoriales y autodeterminación indígena: desafíos para la inclusión", en Fernández, Margarita; Salinas, Javier, Defensa de los derechos territoriales en América, RIL, Santiago, 2012. El ejemplo clásico tiene que ver con la minería61. 42 Hervé, Dominique, "El desarrollo sustentable y la justicia ambiental en la ley 19.300 y en el proyecto de reforma a la institucionalidad ambiental", en Hervé, Dominique, Guiloff, Matías, Pérez, Raimundo (coord. Este es un muy buen ejemplo de cómo una comunidad pudo contribuir a proponer, discutir, diseñar y lograr la aprobación de una ley que regula una serie de aspectos especialmente relevantes para su cultura, como es el acceso a los recursos. Esto obedece a dos tipos de razones. Un primer período, inaugurado por las nacientes repúblicas latinoamericanas, se caracterizó por el diseño de un modelo tutelar69, en que los Estados se arrogaron atribuciones para decidir sobre las formas de vida indígena, territorios y recursos sin contar con su participación, bajo el ideal de convertir a los indígenas en ciudadanos, provocando con ello su desaparición como cultura, siendo ejemplo de ello, la extensión de la soberanía sobre territorios mapuches y los consiguientes abusos que le siguieron70. La Corte, a través de una interpretación evolutiva, ha logrado construir un estándar en relación al . El uso consuetudinario podrá comprender, entre otros, usos pesqueros, religiosos, recreativos y medicinales". Puedes especificar en tu navegador web las condiciones de almacenamiento y acceso de cookies, La participacion criolla e indigena en la independencia datos generales, ¿De qué componentes de la membra- na plasmática dependen estas fun- ciones: reconocimiento celular, fluidez, transporte activo?​AYUDA ES PARA HOY ESTU Para la segunda perspectiva la participación se justifica en función de la calidad de la decisión que se adopta. 110 Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos, 2007, art. Así, tenemos el caso de la actualización del Plano Regulador de San Pedro de Atacama. Consejo de Pueblos Atacameños con Comisión Regional del Medio Ambiente Región de Antofagasta, Corte Suprema, recurso de protección, 13 de julio de 2011. La Rebelión de Tacna de 1813, conocida también como la Segunda revuelta de Tacna, fue una insurrección independentista que estalló el 3 de octubre de 1813 en Tacna, ciudad situada al sur del entonces Virreinato del Perú Publicidad Publicidad Nuevas preguntas de Historia Fue la romanización un proceso parecido al de la globalización actual? Political Participation. 56 Instituto Nacional de Derechos Humanos, Informe anual situación de los derechos humanos en Chile 2011 , 2011, p. 24. Efectivamente, la población indígena en América Latina presenta niveles de pobreza que rondan entre el 75% y el 80%50, graficándose en la existencia de altos índices de mortalidad infantil, niveles nutricionales inferiores al promedio, falta de servicios públicos, prestaciones de servicios de baja calidad, problemas de vivienda, precariedad laboral y escolar y, en general, bajos niveles de desarrollo en términos del índice de desarrollo humano51. 8 Pateman, Carole, Participation and Democracy theory, Cambridge University Press, Cambridge, 1970. El desafío para la administración residirá, en definitiva, en continuar profundizando, mejorando y ampliando estos mecanismos de participación. El enfoque, en definitiva, reconoce que el objetivo es dar cumplimiento al deber de respetar, proteger y hacer efectivos los derechos humanos, permitiendo que sus titulares puedan exigir tal respeto, protección y promoción76, de ahí que "ante la desprotección de su territorio, la expansión de plantaciones forestales, las concesiones mineras y la explotación de hidrocarburos, (...) la invasión con grandes obras viales, industriales, energéticas, turísticas y la instalación de vertederos, los pueblos indígenas reivindiquen su derecho a ejercer un control efectivo sobre sus territorios, a establecer su propio desarrollo"77, con lo que surge para la administración el deber de respetar a los pueblos, y de imprimir en su actuar una serie de principios que reconozcan su carácter de sujetos de derecho78. Human Rights Committee. El debate es interesante, pero lo dejamos solo esbozado dado que no se sitúa dentro de los objetivos de la investigación. nota n. 129, en Fernández; Salinas, Defensa de los derechos, cit. Un segundo problema consistió en cómo hacer operativa la participación. TITULO: LA PARTICIPACIÓN CRIOLLA E INDÍGENA EN LA INDEPENDENCIA, AUTOR: MANRIQUE                     AÑO DE PUBLICACIÓN: 2006, Respuesta:la historiografía sobre la guerra en los países latinoamericanos ha estado marcada por las posiciones de los mismos historiadores ; de esta manera se han presentado juicios interesados y olvidos,resaltando la actuación de determinados héroes "políticamente correctos" en el momento que se escribia la historia patria. En los hechos, el proyecto "Sondajes de Prospección Paguanta" fue calificado favorablemente por la Comisión de Evaluación de la I Región de Tarapacá, lo que en parecer de los recurrentes constituía una decisión ilegal y arbitraria toda vez que el proyecto debía entrar al SEIA mediante un Estudio de Impacto Ambiental y no como había ocurrido, mediante una Resolución de Impacto Ambiental. En: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-68512010000100018-&script=sci_arttext [visitado el 10/01/2013]. La entrada en vigencia de la Ley No 19. Palabras Clave: Participación ambiental, Participación indígena, Autodeterminación. ), "Reforma a la Institucionalidad Ambiental, antecedentes y fundamentos", Cuadernos de Análisis jurídicos UDP, Chile, 2010, p. 266. Desde este punto de vista la idea de participación no pretende acabar con la representación y "volver el poder al pueblo", sino más bien someter la administración a la legitimación democrática, a un sistema de controles, a una mayor racionalidad decisional y a una vinculación con el mandato popular. You can download the paper by clicking the button above. Fernández, Margarita; Krauss, Fernando, "Dilemas de poder y autonomía en las disputas ambientales entre la comunidad de Cuncumé y Minera los Pelambres", en Fernández, Margarita, Salinas, Javier (ed. Esto obedece, a que la participación es un derecho que no sólo vale en sí mismo, pues como lo hemos indicado, su fundamento precisamente descansa en su carácter teleológico, es decir, en aquello que se debe lograr con la participación, y que no es sino garantizar una mejora de su calidad de vida. 86 Quane, Helen, "A Further Dimension to the Interdependence and Indivisibility of Human Rights?  Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons, http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-68512010000100018-&script=sci_arttext, http://www.uia.mx/campus/publicaciones/IIDSES/iidses20.pdf, https://secure1.prositehosting.co.uk/securearea/manageContent.aspxFobject.id=10229&mta_htm=home, http://www.epa.gov/compliance/environmentaljustice/basics/index.html, http://www.iidh.ed.cr/BibliotecaWeb/Varios/Documentos/BD_821443327/Indigenas-pobreza%20y%20medio%20ambiente.pdf, http://www.cinu.org.mx/prensa/especiales/2008/Indigenas/libro%20pdf/Libro%20Stavenhagen%20UNESCO.pdf, http://www.indh.cl/informe-anual-2011-de-derechos-humanos-en-chile, http://www.iwgia.org/iwgia_files_publications_files/0313_PUEBLOS_INDIGENAS_EN_AISLAMIENTO.pdf, http://www2.ohchr.org/english/bodies/cescr/docs/ngos/FP_EcuadorWG47.pdf, http://www.poderjudicial.cl/juris_pjud/jurisprudencia.php, http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071800122012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es, http://www.justiciaviva.org.pe/derecho_consulta/02_ryf_derechos.pdf, http://www.unhchr.ch/tbs/doc.nsf/0/fb7fb12c2fb8bb21c12563ed004df111?Opendocument, http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrc/hrcs87.htm, http://www.redunitas.org/Raquel_Yrigoyen-F-Libre-determinac-des-cons-part-consent-vc.pdf, http://www.fipasur.cl/archivos/Historia%20de%20ley%20lafkenche%2020249.pdf, http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_172_esp.pdf, http://www2.ohchr.org/english/bodies/cescr/docs/ngos/FID-HEcuadorWG47_sp.pdf, http://www.iwgia.org/iwgia_files_publications_files/0313_PUEBLOS_INDIGENAS_EN_AISLAMIENTO.

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